Una representación de la plataforma en defensa del Ateneo de Ourense y de la directiva de la institución, que acudió en la mañana de ayer a este pleno extraordinario celebrado en el Concello de Ourense, lamenta que "no se consiguiera una resolución unánime debido al voto en contra del grupo de Democracia Ourensana".

Recuerdan que este apoyo de la mayoría plenaria se suma "al manifestado por más de 45 colectivos de Ourense en lo que supone, según la Plataforma, un clamor ciudadano en favor del Ateneo de Ourense".

Consideran por lo tanto que "es hora ya de que la Xunta de Galicia adopte las decisiones necesarias que garanticen un espacio digno para que el Ateneo ourensano pueda continuar con su actividad habitual, así como aquellas otras que garanticen su supervivencia en el tiempo".

También consideran desafortunada la reunión mantenida con la delegada de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz, "por su falta de compromiso y el desconocimiento de esta administración de los deberes que tiene contraídos con el Ateneo". La plataforma insiste en "los compromisos de carácter estatutario que vinculan a la Administración Gallega con el Ateneo de Ourense por lo que consideramos de justicia atender sus demandas" . Recuerdan que los terrenos de la actual biblioteca tienen una carga obligada -en la cesión que realizó la Caja de Ahorros de Ourense-, para un uso cultural, lo que daría a idoneidad de su uso por parte del Ateneo".