O Hío y Aldán se vuelcan con la campaña para ofrecer fincas para aparcamientos en playas

La concejala de Obras y Servicios estuvo ayer visitando varias propiedades | Uno de los pocos requisitos que piden los dueños es que el Concello prohíba la pernocta en estos parkings disuasorios | El gobierno acepta

La concejala de Obras y Servicios, Iria Malvido (PSOE), con la propietaria de una finca que está dispuesta a prestar en Liméns.

La concejala de Obras y Servicios, Iria Malvido (PSOE), con la propietaria de una finca que está dispuesta a prestar en Liméns. / Gonzalo Núñez

A pesar que desde que por parte de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Aldán, Esperanza Santomé, se había dicho que el gobierno local de Cangas desatendía a las personas que se dirigían a él para ofrecer fincas en zonas de playa para utilizarlas de aparcamiento, nada más lejos de la realidad. El llamamiento hecho por el gobierno local está siendo todo un éxito. Lo que parecía un poco un movimiento desesperado para solucionar el grave problema de aparcamiento que hay en verano en las parroquias de O Hío y Aldán, donde se encuentran los principales arenales, se ha convertido en un auténtico movimiento de solidaridad por parte de los vecinos de esas parroquias.

Finca con frutales en Areacova, que también se ofrece.  | // GONZALO NÚÑEZ

Finca con frutales en Areacova, que también se ofrece. | // GONZALO NÚÑEZ / Juan Calvo

La concejala de Obras y Servicios, la socialista Iria Malvido, visitó ayer varias fincas. Por la mañana estuvo visitando una finca en Aldán, en la zona de Areacova, por la tarde acudió a ver una finca en Liméns, el lunes tiene pensado ir a Menduiña a ver otra finca y volverá a hablar con los propietarios que ya prestan una parcela en Francón. Asegura la edil que las parcelas que están ofreciendo son realmente valiosas para el fin que se persigue y el Concello lo que tiene previsto hacer es hablar con los propietarios para saber qué piden a cambio. En algunos casos piden que se marque y arreglen el camino hasta la finca. En otros casos, solicitan la protección de los frutales y los bancales y mantener la parcela. Una de las demandas de casi todos los propietarios a cambio de prestar la finca es que no se permita la pernocta, algo que el gobierno local no tenía pensado hacer. Se conciben como aparcamientos gratuitos para acabar con el caos del tráfico en la zona de playas y poner fin a los aparcamientos indebidos que impiden, en muchos casos, salir de las casas a los residentes. Para nada estaba pensado permitir que los coches pernoctaran en estas fincas que se habilitarán como aparcamientos disuasorios; de hecho, la intención es que la Policía Local recorra por la noche estas fincas para comprobar que están libres de vehículos.

La concejala de Obras y Servicios, Iria Malvido (PSOE) afirma que el gobierno está realmente muy agradecido a las personas que de forma altruista deciden prestar las fincas, simplemente porque saben que existe un problema de aparcamiento, de espacio y que a cambio de casi nada nos dejan las parcelas.

La limpieza la realizará persona del Concello de Cangas, aunque en algunos casos será necesario meter el tractor. Sí es verdad que el Concello va intentar a reducir los costes de estos trabajos al máximo, utilizando cuanto más persona municipal sea posible. También es verdad que no se descarta “tirar” de una empresa de desbroces.

Pero todo el gobierno local está muy contento con el comportamiento de los vecinos y convencido de que la idea saldrá adelante con éxito, que por fin los peatones podrán acudir a las playas sin peligro y que no habrá cientos de sanciones por malos aparcamientos en la vía, ocupando parte de la calzada. Hay que darse cuenta que solo transcurrió algo más de una semana desde que el Concello daba a conocer su intención de habilitar estos parkings disuasorios en zona de playas y ya hay una importante oferta. Así que se supone que para el verano haya una cantidad suficiente de fincas que se pueda utilizar y acabar así con una de las lacras de todos los veranos. Si hay muchas zonas para aparcar lo lógico es que también se reduzca el caos circulatorio en las zonas más inmediatas a los arenales de O Hío y Aldán.

La Asociación Profesional de Socorristas, contra la privatización

La Asociación de Socorristas Profesionales del O Morrazo se mostraba esta semana en contra de las intenciones del gobierno municipal de privatizar el servicio de salvamento en playas. Asegura que esta medida no va a solucionar el problema real, que es falta de profesionales para cubrir el servicio en playas con bandera azul. Recuerdan que son una asociación que nació para asesorar a los Concellos. Su representante Mauro Bernárdez afirma que cuando su colectivo tuvo el servicio en Cangas hubo interés en que quedara la imagen de que no había sido bueno. “Pero nosotros cumplimos con el compromiso con el Concello. Recuerda que el problema que hubo con un socorrista, del que tanto se habló, no formaba parte de la asociación, sino que era un trabajador municipal. “Nosotros no tenemos intereses particulares. Estamos para ayudar y aconsejar y muchas veces servimos para quitar las castañas del fuego a los concellos. Solo se acuerda de Santa Rita cuando truena”

Suscríbete para seguir leyendo