La Agencia Europea de Pesca lanza el primer programa de intercambio para formación de guardacostas

En la primera experiencia, en Italia, participaron 86 candidatos

Ejercicios de la Guarda Costera de la UE

Ejercicios de la Guarda Costera de la UE / EFCA

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), situada en Vigo, acaba de lanzar el primer programa de intercambio para la formación y el desarrollo de capacidades de la Guardia Costera a nivel europeo. Según la agencia, esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de una academia y una red de formación y poner en marcha un programa de intercambio entre administraciones de diferentes países.

La EFCA desarrolla el programa en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Con él, facilita el intercambio de conocimientos teóricos y prácticos y mejores prácticas entre las autoridades que desempeñan funciones de guardacostas.

De esta manera, el proyecto contribuye a preparar al equipo humano para misiones y operaciones conjuntas, beneficiando a los Estados miembros de la UE, a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y a las autoridades y entidades de guardacostas de los países asociados a Schengen.

Además, la EFCA explica que el programa "ofrece a los participantes información valiosa sobre la cooperación internacional, crucial para misiones, operaciones y ejercicios conjuntos realizados a nivel de la UE o con terceros países".

Primera experiencia

El primer intercambio tuvo lugar en Sarzana, Italia, con participantes de la Guardia Costera de Islandia y del Instituto Portugués de Salvamento Marítimo en el Curso de Rescate a nado de la Guardia Costera Italiana, con una semana dedicada a lecciones teóricas y prácticas.

En total, se asignó un intercambio para 86 candidatos, mientras que 34 candidatos se incluyeron en una lista de reserva. Los próximos intercambios de este semestre implicarán a autoridades de Croacia, Finlandia, Francia, Italia, Rumania, Portugal, Polonia y España.

"El programa emprende un viaje de colaboración, aprendizaje y empoderamiento, esforzándose por dar forma al futuro de las funciones de la guardia costera en toda Europa", dijo Susan Steele, directora ejecutiva de EFCA. "El programa de intercambio de formación y desarrollo de capacidades de la Guardia Costera está diseñado para ser inclusivo y abarcar un amplio espectro dentro del área de funciones de la guardia costera. Promueve la colaboración intersectorial, fortalece el entendimiento común y fomenta la cooperación interinstitucional", añadió.