Inspectores de Gobierno de España fueron los que realizaron el jueves la inspección al cerquero Mar de Alba y no personal de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP), como publicó ayer por error este diario.

La agencia aclaró que el control del buque se enmarca en el Plan de Despliegue Conjunto de especies pelágicas que coordina la propia AECP, pero que son los inspectores de los Estados miembros los responsables de realizar las inspecciones.

El error en la información vino tras las declaraciones de un miembro de la tripulación del propio barco, que aseguró en su momento por equivocación que eran agentes de la UE los que inspeccionaron el Mar de Alba cuando se dirigían a descargar a Burela la xarda -o caballa- pescada, resultando sancionados por no haber avisado con la antelación suficiente al haber superado los 10.000 kilos de captura.

Este diario trató sin éxito de contactar con la Agencia Europea de Control de la Pesca el jueves por la tarde (telefónicamente y vía email) para confirmar la información.