Óscar Vladimir Vallejo, nuevo fiscal jefe de Vigo: “Protexeremos os máis vulnerables”

Abogó, en su toma de posesión, por implementar las conformidades y la digitalización

El acto estuvo presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

Vallejo recibe la felicitación de su predecesora en el cargo, la fiscal Susana García-Baquero.

Vallejo recibe la felicitación de su predecesora en el cargo, la fiscal Susana García-Baquero. / Marta G Brea

Implementar las conformidades antes de llegar a juicio, la digitalización de la administración y la protección de los más vulnerables. Estos son los tres pilares que sustentan la hoja de ruta del nuevo fiscal jefe del área de Vigo, Óscar Vladimir Vallejo Torres, que releva en el cargo a la fiscal Susana García-Baquero Borrell tras casi once años en el cargo. Arropado por buena parte de la judicatura viguesa, autoridades civiles y policiales, letrados judiciales y otros compañeros del Ministerio Público, Vallejo Torres inició su discurso agradeciendo no solo la confianza depositada en él, sino también el trabajo de sus antecesores (Juan Carlos Horro y García-Baquero Borrell), que “foron quen de transformar a Fiscalía de Vigo ata convertela na Fiscalía de área máis grande de España e con autonomía propia”.

El ya fiscal jefe de Vigo priorizó en sus decisiones futuras los criterios de “imparcialidade” primando la “protección aos máis vulnerables”, refiriendo especial apoyo a las víctimas menores de edad, personas mayores, discapacitados, víctimas de violencia de género o de trata, extranjeros sin recursos o víctimas de violencia sexual. “Sempre haberá un fiscal ao carón dun traballador ou dunha vítima”, aseveró. Así, tuvo palabras de recuerdo para los 8 fallecidos en la provincia por accidente laboral en lo que va de año.

Vallejo Torres, en el centro, rodeado por sus padres, mujer y suegra.

Vallejo Torres, en el centro, rodeado por sus padres, mujer y suegra. / Marta G. Brea

Sus palabras fueron recogidas por el fiscal general del Estado, Ángel García Ortiz, que junto al presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estévanez, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, también estuvo presente en esta toma de posesión.

"As miñas decisións estarán dirixidas por criterios de imparcialidade e legalidade"

Óscar Vladimir Vallejo Torres

García Ortiz recalcó que el “modelo fiscal es tan elástico como lo es cualquier cultura o diversidad”. “Estamos y somos capaces de llegar a cualquier recurso de este país, a donde esté la víctima. La justicia e sun oficio difícil pero trabajamos para hacerle más fácil la vida a las personas”, verbalizó el fiscal general.

Entre sus palabras, muchas fueron de apremio por el rumbo que ha tomado la Fiscalía del área de Vigo, recordando que si bien jerárquicamente depende de Pontevedra, su autonomía está consolidada. “Animo a que haya un diálogo permamente entre la Fiscalía provincial de Pontevedra y la Fiscalía del área de Vigo. Hay que hablar mucho y tender puentes entre ambos”, comentó Álvaro García. Al igual que Vigo, la Fiscalía Provincial fue asumida el pasado julio de 2023 por el fiscal especializado en narcotráfico, Pablo Varela, relevando en el cargo a Juan Carlos Aladro tras quince años en el cargo.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con el nuevo fiscal jefe de Vigo, Vallejo Torres, tras su toma de posesión.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con el nuevo fiscal jefe de Vigo, Vallejo Torres, tras su toma de posesión. / Marta G. Brea

Para cerrar su intervención, el fiscal general del Estado añadió que aunque “a veces es complicado explicar la labor del Fiscal“, proclamó que “el triunfo del Estado de Derecho es el triunfo de los más débiles” y por eso los fiscales son “la garantía de que todos son igual ante la ley”: “Es una labor cercana al ciudadano y nos sentimos orgullosos”.

"Debe haber un diálogo permanente entre las fiscalías de Pontevedra y Vigo"

Álvaro García Ortiz

— Fiscal general del Estado

Finalmente, en el acto intervino también el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, que reconoció su “nostalgia” por la “normalidad” en la renovación de la jefatura en la Fiscalía de Vigo, frente a un Consejo General del Poder Judicial que sigue sin renovarse.En ese sentido, señaló que esta situación y el “bloqueo” en el nombramiento de nuevos cargos “provoca un efecto deslegitimador” ante los ciudadanos, a quienes los jueces “sirven”. “No olvidemos que la Justicia emana del pueblo”, incidió Estébanez.

Tras agradecer el trabajo de Susana García-Baquero, felicitó por “sus desvelos futuros”a Vallejo Torres y le deseó lo mejor en su nueva etapa en una ciudad en la que, en 2023, se registraron 48.000 asuntos nuevos, el 38 % de toda la provincia.