19 de mayo de 2017
19.05.2017
SOCIEDAD

Dinoseto cumple dos años convertido en "influencer"

Desde que el saurio apareció en Rosalía en 2015 ha protagonizado carrozas, un meco, campañas de reciclaje, premios y acapara "selfies"

19.05.2017 | 17:58
La ya icónica figura, uno de los reclamos de Vigo. // M. Clavero
Dinoseto cumple dos años. // J. Lores, M. G. Brea, R. Grobas

El dinosaurio más famoso de Vigo cumple dos años. Desde su enigmático aterrizaje en Rosalía de Castro, en mayo de 2015, y su traslado a Porta do Sol un mes después, Dinoseto se ha labrado un lugar en la ciudad: es uno de los puntos que más selfies acapara, protagonizó un Entroido y una carroza de Reyes e incluso se ha colado entre los "puntos de interés" turísticos.

Al más fiel estilo de Harry Houdini, la entrada en escena de Dinoseto la mañana del 19 de mayo de 2015 -hace justo dos años- fue digna de los mejores magos. Ni el ilusionista húngaro hubiese escrito un guión mejor. Primer acto: el saurio vegetal apareció por sorpresa en mitad de una rotonda de Rosalía de Castro. Segundo acto: apenas una hora más tarde se evaporó, sin dejar rastro y generando una oleada de expectación en Internet. Y tercer acto: justo un mes después, cuando todo el mundo se preguntaba qué había pasado con el misterioso Rex de boj, reapareció en el "kilómetro cero" de Vigo, a solo unos metros del Sireno. Desde el Concello se explicó entonces que Dinoseto estaría allí solo de paso en su camino al parque de energías renovables de Navia, su destino final. Dos años después sin embargo sigue custodiando la estatua de Leiro y forma parte ya del paisaje del casco urbano. No solo eso. En 24 meses escasos ha cosechado un éxito inaudito: su photocall es probablemente el punto de Vigo que más selfies acapara, ha protagonizado una carroza de Reyes y una campaña escolar en favor del reciclaje, ha inspirado un meco del Entroido e incluso celebrities como el cantante Luis Fonsi han sucumbido a su hechizo y se han retratado con el saurio de ojos saltones de fondo. Dinoseto cumple dos años... convertido en influencer.

La primera imagen de Dinoseto en la rotonda de Rosalía de Castro.

La historia del saurio arrancó hace hoy justo dos años. Ante el asombro de vecinos, comerciantes y conductores, la mañana del 19 de mayo de 2015 una grúa acomodaba el seto de tres metros en una rotonda de la calle Rosalía de Castro, entonces en plenas obras de humanización. Su paso por el barrio fue fugaz. Un visto y no visto. En menos de una hora los técnicos de Parques y Jardines volvían a elevarlo y lo retiraban en una camioneta. Su destino -se explicó desde el Concello- era un parque de Navia. A pesar de esa aparición efímera el Rex dejó huella en Internet: sus fotos presidiendo el tráfico en Rosalía y multitud de montajes corrieron como la pólvora por Facebook, Twitter y WhatsApp. Faltaban entonces cinco días para las elecciones municipales y el boj se coló incluso en el debate político. La figura desapareció y en las semanas siguientes circularon fotografías por la Red que lo mostraban cargado en un remolque, circulando por la AP-9 en dirección Tui; o asomando por encima del portal de una finca perdida, a la espera de su ubicación final.

El saurio vegetal acapara numerosos "selfies" desde junio de 2015. // R. Grobas

Un mes después de darse a conocer en Rosalía de Castro el tiranosaurio vegetal volvía a aparecer por sorpresa... en el corazón mismo de Vigo: Porta do Sol. El 19 de junio, al darle la bienvenida "formal", el alcalde anunció que el Rex tendría "crías" y que el Concello había encargado otros dos saurios recortados en boj. El fenómeno "prodinoseto" había despegado. Y con energía. En solo unas semanas un perfil en Facebook que usaba la imagen y el nombre del tiranosaurio sumaba ya más de 3.000 seguidores e incluso se había lanzado una campaña en Change.org para reclamar su regreso al entorno de la calle Oporto con el respaldo de cerca de 500 firmas. "Primero estuvo en Rosalía, luego subió a Cabral porque le pareció que el clima era bueno, y ahora se vino a Porta do Sol", llegó a bromear Caballero sobre el periplo del Rex. Según explicó entonces, Navia sería su hogar definitivo. Sin embargo el éxito que cosechó en Porta do Sol le hizo echar raíces allí. Ese mismo agosto el Concello decidió vallar la figura y montarle un photocall. Otro saurio verde, un triceratops -bautizado como Rinoseto- ocupó su puesto en Navia. A finales de octubre de 2016 el fenómeno se consolidaba: tras depositar los huevos, el Rex saludaba a Dinosetiño, una cría que desde entonces le hace compañía.

La familia crece: Dinosetiño acompaña al Rex vegetal desde el octubre pasado. // Marta G. Brea

La historia del dinosaurio de boj podría haberse quedado en una simple anécdota si, poco a poco, no fuese ganándose peso en la ciudad. De Twitter, Facebook o Youtube, donde el Rex ha inspirado todo tipo de parodias -vídeos, fotomontajes, raps, chistes...-, ha dado el salto a las calles. Su currículum ocupa ya varias hojas: protagoniza su propio videojuego para smartphone, ideado por un redondelano; una campaña que fomenta el reciclaje entre escolares y otra iniciativa que busca mejorar la seguridad vial en el entorno de los colegios. Se ha engalanado con luces para celebrar la Navidad, con la bufanda del Celta durante las semifinales de Europa League o incluso se ha vendado los ojos como parte de una campaña de Enki para concienciar sobre la diversidad funcional. Y la lista sigue y sigue: se transformó en hinchable durante la carrera San Silvestre de 2016, en meco el pasado Entroido y en multitud de carrozas durante el desfile de Reyes. Hace solo unos días se entregaban los premios Dinoseto Joya.

Una atracción turística

En dos años el saurio verde ha conseguido incluso colarse entre los reclamos turísticos del municipio. La célebre web Tripadvisor lo incluye entre los puntos que se pueden ver en Vigo e incluso permite buscar alojamientos cerca. Para Google el tiranosaurio con esqueleto de alambre es también uno de los "lugares de interés" de la urbe. El saurio que aterrizó hace dos años en Rosalía de Castro -hoy un olivo centenario ocupa la plaza que ocupó allí durante una hora- tiene su propia entrada en Wikipedia, su perfil en Twitter supera los 2.000 seguidores y más de 11.400 personas han asegurado que les gusta su cuenta de Facebook.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Vigo ya celebra la noche de San Juan

Miles de vigueses dan los últimos preparativos para encender las 25 hogueras que esta noche...

Industriales respalda una directiva de continuidad

Industriales respalda una directiva de continuidad

La escuela elige a Juan E. Pardo con el 53,5% de los votos

Las Rías Baixas, el reino de los cetáceos

Las Rías Baixas, el reino de los cetáceos

En las costas gallegas se han registrado más de 20 especies, de ellas ocho se ven con frecuecia en...

A las ballenas les gustan las Islas Cíes

A las ballenas les gustan las Islas Cíes

Según la Cemma es frecuente ver estos cetáceos en diferentes épocas del año


La recaudación del recibo de la basura industrial ya supera los 5 millones al sumar 200 negocios

La recaudación del recibo de la basura industrial ya supera los 5 millones al sumar 200 negocios

Continúa la tendencia positiva iniciada el año pasado - Hay mil empresas más que en 2012 pero...

 

Celta

Tapas con "afouteza"
Tapas con "afouteza"

Tapas con "afouteza"

La Feira da Tapa arranca en Cangas con 43 locales

Jozabed: "Mi prioridad es jugar en Vigo"

Jozabed: "Mi prioridad es jugar en Vigo"

El sevillano, que debe reincorporarse al Fulham el lunes, no ha comprado aún los billetes a la...

David Goldar, investigado por la denuncia presentada contra Mina

David Goldar, investigado por la denuncia presentada contra Mina

El futbolista granate acompañaba al valencianista el día que fue denunciado por presuntos abusos...

Goldar declara como investigado en la causa contra Santi Mina por abusos

Goldar declara como investigado en la causa contra Santi Mina por abusos

El jugador del Pontevedra era el amigo con el que la denunciante estaba en la caravana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine