Agentes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) comienzan hoy una huelga indefinida "en plena campaña de incendios" porque es "la única herramienta" posible después de no haber logrado ningún acuerdo con el holding empresarial público Tragsa.

Los empleados de las BRIF, que en Galicia tienen base en la localidad ourensana de Laza, aseguran que "han intentado evitar por todos los medios" la huelga, pero la actitud de la empresa "no ha dejado más opción". "Todas las reuniones han sido un calco: no rotundo a todo como norma general, sin avances significativos ni reseñables", aseguran.

Los brigadistas protestan contra unas condiciones laborales que califican como "pésimas" y por un salario que definen como una "cantidad irrisoria". "La frialdad y falta de tacto que demuestran hacia el colectivo se hace patente cuando incluso algunos de nuestros jefes estando a punto de comenzar la huelga, se permiten el lujo de irse de vacaciones, cuando nosotros desde hace más de veinte años no sabemos qué es eso de disfrutar de las vacaciones en verano", insisten señalando a la dirección de Tragsa.

"Pedimos a la sociedad que nos entienda, que no encontramos otra solución y pedimos perdón de antemano porque no se tendría porqué sufrir esto", matizan al respecto de una huelga iniciada en plena temporada alta de fuegos. Los bomberos voluntarios de las BRIF "prometen" que "acudirán a ayudar en las tareas de extinción allá donde puedan", como, aseguran, han hecho en huelgas anteriores.