Los 31 primeros días de 2014 no se recordarán en Galicia por ser los más lluviosos, pero sí por ser el mes con más días pasados por agua. En 52 años desde que el Servicio Nacional de Meteorología tiene registros autonómicos, nunca hubo un mes de enero con tantas jornadas con precipitaciones en la comunidad como el de este año. Hasta en 25 jornadas se recogió, al menos, más de un litro caido del cielo por metro cuadrado. Solo se libraron de las precipitaciones seis días del mes.

Los gallegos hemos empezado el año pasados por agua, con una sucesión de borrascas y temporales que no permiten asomar el sol y barren Galicia con lluvias y viento. El mal tiempo no nos da tregua. En el mar se registran olas de más de veinte metros, no muy habituales en la costa gallega, pero que hacen las delicias de los amantes del surf, y los meteorólogos se afanan en explicar a los ciudadanos cómo puede ser que la comunidad encadene un temporal con otro. Para esta semana se prevén tres. El tiempo es tema de conversación y no es para menos. La semana que viene continuará el mal tiempo.

MeteoGalicia ya había adelantado a finales del pasado mes, que la comunidad había batido el récord de precipitaciones de los últimos trece años, según su base de datos, más reciente y menos antigua que la del servicio estatal. Ahora Aemet eleva el récord, pues en sus registros no hay desde 1961 un enero con tantos días de lluvia: un total de 25.

Por ciudades, hay registros mayores que la media autonómica. En Vigo, en enero de 1988, hace 26 años, llovió durante 26 jornadas. El mes pasado lo hizo durante 27. A Coruña superó el récord de 1943, con 26 días de lluvias, y alcanzó las 27 jornadas igual que en Vigo. Santiago, Pontevedra y Ourense también batieron sus propias marcas. En Lugo, no. En la primera llovió durante 28 días. La anterior marca era de 1988 con 27. Lo mismo sucedió en Pontevedra. Durante 28 de los 31 días hubo lluvias. Hasta entonces el máximo histórico era de enero de 1988 con 26. En Ourense la nueva marca queda en 23 días. En 2011 había llovido 21, según los datos de MeteoGalicia.

En el acumulado de la comunidad, la media fue de 25 días de lluvia durante enero. Las máximas, de 28 días, se alcanzaron en el litoral atlántico, y las mínimas, de 16, en A Mariña lucense.

Pero no sólo en las principales ciudades gallegas casi no paró de llover durante el pasado mes de enero. En el conjunto de la comunidad, las precipitaciones fueron un 80% superiores a los valores normales. Eso sí, no se llegó a superar el máximo histórico de agua caída en numerosas zonas de Galicia que se registró en enero de 2011. A nivel nacional, llovió un 37% más de lo normal, muy lejos de la marca gallega.

En los primeros 10 días, se superaron los 200 litros por metro cuadrado en puntos del suroeste gallego. En la segunda decena, de nuevo en la misma zona llegaron los 100. Pese a todo, a nivel autonómico no se batió el récord de precipitaciones. En 2001 se recogieron 340 litros. El mes pasado, 307.

Continuas borrascas

Los primeros 31 días del año, al igual que está pasando con los siguientes, se caracterizaron por la continua llegada de borrascas desde el atlántico. Los predictores de MeteoGalicia recuerdan que la confluencia de aire muy frío y aire cálido subtropical asociado al anticiclón de las Azores provocaron la formación explosiva de muchas de estas borrascas.

Estos frentes arrastraban mucho frío por lo que el 16, 19 y 29 de enero fueron los más fríos del mes, con nieve por debajo de los 1.000 metros. Sin embargo, al haber nubes y viento las temperaturas no fueron extremadamente bajas. En general, el termómetro quedó por encima de los valores normales en un mes de enero.

A nivel nacional, fue el mes de enero con la temperatura media más alta desde 1996 y el tercero más cálido desde 1961, según de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).