El ADN de Breogán

Estudios de la Universidad de Oxford ratifican que la mayoría de los británicos son descendientes de tribus de Galicia

19.06.2013 | 13:48
La nave "Breogán" reconstruida en los setenta por el investigador Fernando Alonso Romero. / FdV

Científicos genéticos de Oxford han ratificado con un estudio más amplio la sorprendente revelación de 2006 según la cual el ADN mayoritario de los pobladores de las Islas Británicas procede de tribus navegantes del norte y noroeste de la península Ibérica. Estos datos aportan verosimilitud científica al mito de Breogán, que sostiene que Irlanda fue colonizada por la estirpe del caudillo precéltico fundador de la legendaria Brigantia, origen mitológico de A Coruña. La revelación genética y la conexión de los mitos de Breogán y Saint Brendan aporta nuevos elementos a la teoría apuntada por arqueólogos de que pueblos gallegos precélticos pudieron tener relación con América antes que los vikingos.

Los reyes de Inglaterra fueron coronados desde 1296 hasta 1996 en un trono de Westminster bajo el que se guardaba con celo religioso la llamada Piedra del Destino -devuelta hace una década al castillo de Edimburgo, donde eran proclamados los monarcas escoceses hasta el siglo XIII sobre la misma piedra-, que la leyenda identifica con la piedra bíblica que sirvió de almohada a Jacob. Habría sido llevada a las Islas Británicas -añade también la misma leyenda- tras ser robada por el rey escocés Gathol nueve siglos antes del nacimiento de Cristo en la ciudad de Brigantia. Tanto la piedra mágica como la colonización de Irlanda por la estirpe del caudillo gallego Breogán son arcaicos mitos irlandeses recuperados por el romanticismo decimonónico de Pondal y Murguía para insuflar identidad al entonces naciente concepto de nación gallega con raíces supuestamente ancladas en la noche de los tiempos. Eran tan solo mitos hasta hace apenas una semana, cuando un asombroso informe genético elaborado en Oxford reveló que el ADN mayoritario de los actuales habitantes de las Islas Británicas procede de pueblos navegantes del norte de la península Ibérica.

Del mito a la genética

El mito de Breogán, al que ahora el informe de Oxford aporta luz científica, fue retomado en el XIX por el bardo Pondal del Leabhar Gahbala o libro de las invasiones de Irlanda, escrito en el siglo XI y conservado en el Trinity College de Dublín.

"Pero al igual que ocurre con la Ilíada de Homero, que recoge tradiciones orales mucho más antiguas, el Leabhar Gahbala nos indicaba ya que los primitivos pobladores de Irlanda procedían del norte de la península Ibérica", sostiene el erudito coruñés Felipe Senén. "La arqueología y la cultura megalítica -los dólmenes comunes que se remontan hasta tres o cuatro mil años antes de Cristo y otros monumentos similares en las formas, la filosofía y la orientación astral: nuestros castros, que los británicos llaman hill forts- apuntan sin duda a la existencia de fluidas relaciones marítimas entre estos pueblos en la era megalítica que siguieron ahí posteriormente con los celtas y los romanos. Esto siempre se conoció, la novedad es que ahora es refrendado por la ciencia genética".

Primitivos navegantes megalíticos, fenicios, celtas, romanos y vikingos, franceses e ingleses frecuentaron un camino marítimo que comunicó el antiguo mundo de Oriente y el Mediterráneo con el norte de Europa y las Islas Británicas; un camino cuyo nudo fue desde la remota antigüedad el faro de Hércules y la isla de Far -el actual barrio coruñés de Monte Alto- que aparece citada como base vikinga en las sagas nórdicas. "Ese camino del mar, el mejor que siempre tuvo Galicia, viene de la época del megalitismo y nunca dejó de estar ahí. Era la ruta del estaño a las antiguas islas Casitérides a las que llegó el emperador Adriano, por algo está aquí la Torre de Hércules, controlando desde siempre ese camino del mar, que es un constante fluir dado por las condiciones naturales geográficas", explica Felipe Senén. La leyenda de Breogán es un mito paralelo al de Saint Brendan, el druida navegante que huye de Irlanda ante el empuje de la invasión sajona y descubre una gran isla idílica -el llamado paraíso celta- al oeste del Atlántico.

"La búsqueda del Santo Grial -apunta Senén-, el camino ascético, que luego se transforma en el Camino de Santiago -la aventura y desventura- procede del juego de la oca, que es algo muy céltico y que equivale también a los viajes náuticos de San Barandán -versión cristiana de Brendan- o el de San Amaro, el viajero que no puede entrar en la tumba del apóstol y se viene a un puerto, seguramente gallego". Para muchos estudiosos, el mito irlandés de Brendan nos está informando de algo que las pistas arqueológicas vienen insinuando desde siempre: los pueblos navegantes del occidente y el finisterre europeo -los hijos de Breogán- establecieron relación con los primitivos pobladores de América antes de la llegada de los vikingos. "Ese es un tema muy debatido. Estos pueblos navegantes -y en eso nadie le ganó a los vikingos- son precisamente herederos y transmisores de una cultura céltica que venía de la edad del hierro y ya antes del megalitismo. La llegada a América antes que los vikingos es de momento un mito, pero es evidente que hay elementos arqueológicos muy comunes, como el tema de la espiral o el laberinto, que se repiten tanto en las costas de aquí como en las americanas. Es la eterna cuestión que está en el debate de la existencia de una relación de esos pueblos navegantes con América mucho más antigua de lo que reconoce la historia oficial. Y, como suele decirse: para mariñeiros, nós.

"Tengo un libro americano en inglés que habla de todo eso: de megalíticos, celtas, romanos y de que posiblemente llegaron a América antes que los vikingos. Los mitos de Breogán y Brendan son mitologías como las de Homero, que la gente contó alterando con imaginación episodios que sucedieron en la realidad y quedaron en la tradición popular que se transmite durante generaciones alrededor de las lareiras, en las canciones y en las sagas de los bardos", afirma Senén.

Los navegantes fenicios eran conocidos en su tiempo como los "rojos" porque reclutaban a sus tripulaciones entre las naciones celtas. Los arqueólogos ingleses Cary y Warmington encontraron huellas de su presencia en Sumatra y el mar Amarillo. Los carroughs celtas -precursores de los drakkars vikingos- eran embarcaciones compuestas de un armazón de madera semejante a un gran cesto de mimbre cubierto de pieles de buey curtidas con corteza de roble y calafateadas con ayuda de sebo, provistas de un ancla de piedra y de una vela cuadrada. El francés Jacques Cartier descubrió embarcaciones parecidas entre los indígenas durante su exploración del río San Lorenzo en Canadá.

La supuesta relación de los pueblos navegantes con América está más documentada de lo que pretende la historia oficial. El romanticismo de Pondal retiró el velo del misterio a nuestro pasado, pero el pragmatismo del siglo XX cuestionó esos sueños por fantasiosos. Es paradójicamente la tecnología del XXI la que nos ha devuelto a la poesía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Polo San Martiño, castañas e viño

Polo San Martiño, castañas e viño

Ourense rinde culto religioso hoy a su patrón y celebra además sus populares magostos

Galicia celebra su tradicional Magosto

Galicia celebra su tradicional Magosto

Cada año se recogen 15 millones de kilos de castañas, este año con más escasez por la falta de...

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

Aproximadamente 34.000 corresponden exclusivamente a comida, completándose la relación con...

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Portugal, Francia, Italia y Reino Unido encabezan el 'ranking' de visitantes extranjeros en un...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Galicia toma buena nota del inglés
Galicia toma buena nota del inglés

Galicia toma buena nota del inglés

El desempeño en la lengua de Shakespeare en la comunidad es el cuarto mejor del país según un...

Sanidade prueba en pacientes el control del tratamiento con Sintrom desde casa

Sanidade prueba en pacientes el control del tratamiento con Sintrom desde casa

-En 2018 generalizará la medición de la coagulación, la tensión y el peso desde el hogar -Cada día...

Galicia se convierte en la sexta región con más restaurantes con estrella Michelin

Galicia se convierte en la sexta región con más restaurantes con estrella Michelin

La comunidad pierde una distinción y se queda con 12 al cambiar Silabario, de Tui, de proyecto

Feijóo advierte que "no se debe premiar la deslealtad" en la financiación autonómica

Feijóo advierte que "no se debe premiar la deslealtad" en la financiación autonómica

El presidente asegura que "no deben caer en saco roto las enseñanzas de la crisis catalana" -Las...

La patronal pide "firmeza y unidad política" para saldar el déficit histórico con Galicia

La Confederación de Empresarios de Pontevedra, a través de su presidente, Jorge...

Hacienda advierte que sin el PSOE "no habrá nuevo modelo"

El Gobierno busca un modelo de financiación que cuente con el apoyo del PSOE. Así lo...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡El libro del Turista, por fin!

¡La que se va a montar hoy en el salón de la asociación vecinal de...

 
 

ÁNGEL UTRERA

Articulistas e tertulianos

Para algúns dos mellores entendidos no xornalismo, "o articulismo", deambula...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La violencia

A partir de la opinión, personal, de que hay asuntos en los que la declaración de...

 
 

ALBERT CANO

Cupo: el último tabú

Por primera vez dos formaciones, Ciudadanos y Compromís, han votado contra el concierto vasco

 
 

EUGENIO FUENTES

Zona de seguridad

La renuncia de Schulz a encabezar la oposición a la abrasiva Merkel

 
 

Sucesos


Los servicios funerarios trasladan uno de los cadáveres.
Una mujer mata a su hijo en Palma y se suicida al manipular un brasero

Una mujer mata a su hijo en Palma y se suicida al manipular un brasero

La expareja de la madre descubrió lo ocurrido al ir a la casa y encontrar la puerta de un cuarto...

Un hombre viaja desde Alemania para matar a su expareja en Vinaroz y se suicida después

Un hombre viaja desde Alemania para matar a su expareja en Vinaroz y se suicida después

La autopsia determinará si la víctima, de 35 años, estaba embarazada -Un total de 917 mujeres y 23...

Brutal paliza a una mujer sin hogar de 84 años en Madrid

Brutal paliza a una mujer sin hogar de 84 años en Madrid

Varios individuos golpearon violentamente a Flor y a su pareja este jueves, Día de las Personas...

Retiran el informe sobre la vida de la víctima

Retiran el informe sobre la vida de la víctima

No obstante, sí se mantiene en la causa una foto que publicó la joven en una red social


La defensa de La Manada retira el polémico informe de los detectives sobre la víctima

La defensa de La Manada retira el polémico informe de los detectives sobre la víctima

La agente que recogió la denuncia de la joven asegura que sabía que la habían grabado, pero no lo...

Una agente declara al juez que la víctima sabía que ´La Manada´ la estaba grabando

Una agente declara al juez que la víctima sabía que ´La Manada´ la estaba grabando

La policía de Pamplona que tomó declaración a la joven ha comparecido como testigo ante el tribunal

Enlaces recomendados: Premios Cine