Ni del 6%, como se había comprometido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ni del 8,96%, como aseguró el actual Gobierno central. El déficit público español a cierre de 2011 se elevó al 9,44% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra supone que el Estado gastó el año pasado cerca de 100.000 millones de euros más de lo que ingresó. El dato nuevo lo desveló el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien atribuyó la corrección a las ayudas que el Gobierno dio a la banca a lo largo del pasado ejercicio. El hecho de que los préstamos a entidades financieras computen como déficit y no como deuda implica que no está clara su recuperación ya que las entidades no están pagando los intereses que se habían comprometido a abonar cada trimestre.

Las casi cinco décimas de diferencia entre el dato que se conocía hasta ahora y el que ayer ofreció Montoro se traduce en 5.104 millones de euros, teniendo en cuenta el valor nominal (en millones de euros) del PIB español. En 2011 cerró en los 1,063 billones de euros. Además de perjudicar las cifras de déficit del año pasado, las ayudas al sector bancario elevarán también las de 2012. Frente al 6,3% previsto en por el Gobierno que comanda Mariano Rajoy, ahora será del 7,4% del PIB, más de un punto porcentual por encima.

Montoro aseguró que las ayudas a la banca no computan como déficit excesivo porque éste desaparecerá en cuanto las entidades devuelvan el dinero. Lo cierto es que el banco malo, por ejemplo, que absorberá los activos tóxicos de la banca nacionalizada, podría tener una vida de hasta quince años. Estas entidades cerraron 2011 en pérdidas, lo que automáticamente se tradujo en la suspensión de los pagos que antes realizaban cada tres meses por los préstamos recibidos del Fondo Bancario (FROB).

En el caso del llamado FROB 1 (inyectó en Novagalicia 1.162 millones), las ayudas se transfirieron a cambio de participaciones preferentes. Al estar en pérdidas se suspende el pago del cupón, tanto para los tenedores de este producto como para el propio Estado. Asimismo, no se ha aclarado cómo Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia van a devolver los préstamos recibidos, tanto del FROB 1 como del FROB 2. En este segundo caso se tradujo en inyección de capital a cambio de acciones y, en todas ellas, en su nacionalización.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) difundido ayer desveló asimismo que el FROB prevé unas pérdidas de 700 millones de euros a cierre de 2013. El Gobierno había estimado un panorama distinto, con beneficios de 307 millones. En 2012 el Fondo Bancario, presidido por Fernando Restoy (número dos del Banco de España), perdió 1.243 millones de euros.

El FROB tendrá la capacidad de emitir bonos convertibles contingentes (CoCos) para las entidades con déficit de capital que no puedan cubrirlo por sus propios medios. La capacidad de endeudamiento del Fondo se cifra en 60.528 millones.