A pesar de que el acceso a Internet en las empresas gallegas se sitúa entre los más altos de la Unión Europea, el uso de la red en las empresas de la Comunidad, especialmente en el caso de las pymes, es "pobre" según se deduce de un informe realizado por la consultora Neoris sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Aunque la consultora reconoce importantes avances en este campo, ha asegurado que Galicia "tiene todavía margen de mejora en la mayor parte de los indicadores de la Sociedad de la Información".

En particular, ha considerado que la llegada de Internet a los hogares "debe avanzar más rápidamente", un avance que depende "en gran medida" del despliegue de los nuevos servicios del hogar digital. Al mismo tiempo, ha señalado que el uso de Internet en las empresas gallegas "es pobre", por lo que "resulta necesario articular programas que fomenten servicios avanzados de comercio electrónico, intercambio electrónico de datos o servicios bancarios", por ejemplo.

Asimismo, el informe reconoce que las pymes gallegas "no están preparadas para vender online" y necesitan "asesoramiento de expertos, que, a la larga, sale más económico que el aprendizaje mediante prueba-error".

Finalmente, Neoris señala que la administración sin apeles, que tiene un alto nivel de desarrollo a nivel de Comunidad Autónoma, es "muy baja en los ayuntamientos" y apunta que los servicios públicos "deben evolucionar al siguiente nivel", con elementos como el desarrollo de la teleasistencia en sanidad o la metodología 2.0 en educación.

Según se desprende de los datos del informe, la implantación de Internet en las empresas gallegas de 10 o más empleados se sitúa en cotas altas a nivel europeo, con cifras del 97 por ciento. Sin embargo, otros indicadores aún presentan margen de incremento, como es el caso del porcentaje de internautas, con un 59,8 por ciento frente al 85 por ciento de Reino Unido; o la penetración de la banda ancha, con un 18,3 por ciento frente al 34 por ciento de Francia.