En uno de los pasos más complicados para que la alta velocidad pueda llegar a Galicia, justo precisamente en la entrada a la comunidad, Adif contará con la ayuda de dos firmas de consultoría que se encargarán de los trámites para las expropiaciones de bienes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la contratación de dos asistencias técnicas para los trámites con los bienes y servicios que son precisos ocupar para las obras ferroviarias.

De los trabajos en el tramo entre el túnel de Padornelo y la localidad de Cerdedelo se encargará la empresa Asistencia Técnica y Jurídica Consultores. El presupuesto base para la licitación era de casi 1,6 millones de euros, aunque finalmente el contrato se firma con un importe de 1,240 millones. De la gestión de las expropiaciones en el tramo anterior, entre Zamora y el túnel, se encargará Omicron Amepro, por 685.000 euros frente al presupuesto inicial por encima de los 900.000 euros.

Tras el cambio del diseño inicial, el proyecto del Padornelo cuenta con la autorización ambiental desde el pasado mes de agosto. El plan incluye ahora una segunda vía con una plataforma independiente. Durante las obras está prevista una enorme escollera con la dimensión de 85 campos de fútbol. El permiso del Ministerio de Medio Ambiente, además, condiciona los trabajos a una larga lista de medidas paliativas por el impacto de los viaductos necesarios e insta a evitar el embalsamiento de agua.

Precisamente también ayer el BOE publicó la contratación por 488.000 euros a la UTE formalizada entre Inocsa Ingeniería y Amphos 21 Consulting de la redacción del estudio y seguimiento hidrológico del tramo entre Requejo y Ourense ante la necesidad de atravesar varias masas de agua con el proyecto.