Los países emergentes ya absorbieron el año pasado un tercio de la producción mundial de PSA Peugeot Citroën, que ve en estos mercados una oportunidad única de crecimiento para los próximos años. El lanzamiento confirmado esta semana por el presidente del grupo para Vigo va en esa dirección. Los modelos M3 (versión Peugeot) y M4 (Citroën) serán dos vehículos de bajo precio adaptados a las clases medias de la cuenca mediterránea, África y Oriente Medio.

Vigo será la punta de lanza de esta nueva gama de vehículos, que posteriormente se montarán en Latinoamérica y Asia. La multinacional guarda absoluto secreto sobre la apariencia, versiones y equipamientos de estos modelos, diferenciados de los low-cost tradicionales como el Tata Nano, y que podría competir con el Honda City o el Hyundai Accent.

Lo que sí está claro es que ambos coches estarán adaptados a las necesidades de estos clientes no europeos, siguiendo la línea iniciada por el consorcio en las plantas de Argentina, Brasil y China, donde se ensamblan modelos parcial o totalmente diferentes a los que salen de las factorías de la UE. En Argentina, por ejemplo, PSA sacó un nuevo modelo a partir del Citroën C4, pero en versión sedán, que finalmente también se ha introducido en el mercado europeo por su éxito de ventas.Y en China el grupo montado diferentes versiones de los Citroën ZX,Xsara y C5.

Fuentes del sector apuntan a que el proyecto M3-M4 serán también dos modelos sedán, con el maletero independiente, y que podrían montarse sobre la base técnica del Peugeot 207, como había avanzado FARO. Ingenieros del grupo llevan meses trabajando en este proyecto en los centros de innovación y desarrollo de Sochaux y Vélizy, sin que haya trascendido apenas información. Algunos medios especializados del motor barajan que el M3-M4 podría tener al final una apariencia similar a las del Citroën C4 o el Peugeot 307, pero con el precio de un 207.

La fecha de lanzamiento al mercado también es una incógnita, aunque fuentes sindicales apuntan a que no será antes del segundo semestre de 2012. En un principio, la entrada en cadena de este vehículo enVigo estaba prevista para septiembre de 2011, con la intención de que pudiese llegar al mercado en la primavera-verano de 2012, aunque el proyecto podría haber sufrido retrasos ante las dudas de que finalmente recayese enVigo. Fuentes del sector aseguran al respecto que la decisión final de adjudicar a Balaídos y no a Polonia o Turquía este lanzamiento se tomó hace escasos meses.

Las centrales sindicales creen que estos nuevos modelos permitirán reabrir la contratación de trabajadores en la planta, y que si finalmente también recae en Vigo el nuevo monovolumen B78, recuperar el turno de noche en el Sistema 2,cancelado desde enero de 2009 por la caída de ventas del C4 Picasso.La plantilla de PSA Peugeot Citroën se ha visto reducida desde finales de 2008, pasando de más de 8.500 efectivos a unos 7.600 al cierre del pasado mes de marzo.