Vegalsa Eroski gana 50,2 millones en 2023 y alcanza una cuota de mercado del 21%

La estrategia de descuentos y fidelización permitió un ahorro de 60 millones a la clientela | La inversión rozó los 22 millones

José Manuel Ferrño y Joaquín González. |   // FDV

José Manuel Ferrño y Joaquín González. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa Eroski obtuvo un beneficio neto de 50,2 millones de euros en 2023, lo que supone un 54,5% más en comparación con el ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por la empresa. La firma explicó que, pese a que el año estuvo marcado por un contexto socioeconómico “complejo”, en el que los costes de los productos vendidos se incrementaron un 11,5%, la firma “ha sabido adaptarse y consolidar su crecimiento, especialmente en Galicia”. En la comunidad, las ventas brutas de sus enseñas retail han crecido un 15% otorgando a Vegalsa-Eroski una cuota de mercado del 21%, según Nielsen.

Esta ganancia de cuota respecto al año anterior, además de la mejora en la eficiencia en sus operaciones orientadas a la contención de gastos y el incremento de la inversión en promociones y descuentos, han sido “las principales palancas de los buenos resultados cosechados por la compañía”, que ha recordado que sus márgenes comerciales todavía se sitúan por debajo de los niveles previos al periodo inflacionario de los dos últimos años “con el objetivo de repercutir lo menos posible el incremento de costes en el precio final de los productos puestos a disposición del cliente”.

Así, su facturación total creció un 14,1%, hasta 1.555 millones de euros. Como adelantó ayer FARO, la vinculada a la distribución alimentaria en el negocio compartido con el grupo Eroski fue de 1.239 millones, cifra récord. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 90,3 millones, un 36,6% más que el año anterior.

“Detrás de estos buenos resultados está el gran trabajo y compromiso de todas las personas que forman Vegalsa-Eroski, así como la resiliencia, el gran sentido de la responsabilidad y la búsqueda de la eficiencia operativa en todos los procesos de la compañía”, reivindicó el director general de la empresa hasta el pasado mes de enero, Joaquín González, que cedió el testigo a José Manuel Ferreño. González señaló que, además de las medidas de eficiencia impulsadas, la dirección ha trabajado en la puesta en valor de sus marcas propias como generadoras de ahorro y garantía de calidad para los clientes, “que se ha traducido en un incremento de ventas del 19,5% respecto al año anterior”.

La compañía puso el foco en tratar de paliar, en la medida de lo posible, su efecto en los precios de venta, transfiriendo al mercado ahorros por valor de 60 millones de euros a través de diferentes iniciativas comerciales, ofertas y descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización Eroski, así como planes de ahorro y beneficios vinculados a las familias. Destaca la importancia de su equipo de empleados como “pieza fundamental”. Se generaron 440 nuevos puestos de trabajo en 2023, hasta una plantilla total de 7.354 personas, de las cuales el 80% es mujer.

En cuanto a su red comercial, la compañía invirtió 21,7 millones de euros en la reforma y ampliación de sus instalaciones, cerrando el ejercicio 2023 con un total de 284 establecimientos, 80% propios y un 20% bajo régimen de franquicia.