El gobierno de Silleda reclamará a la Xunta más líneas de autobús en horario matinal

Pide a los ciudadanos que le trasladen retrasos, salidas antes de tiempo o de buses que no paran por ir a tope | Asegura que la consellería reconoce que hay incumplimientos

Una de las marquesinas del núcleo de Silleda.

Una de las marquesinas del núcleo de Silleda. / Cedida

El Concello de Silleda activará una solicitando la colaboración ciudadana para mejorar el servicio de transporte público en el municipio. “Precisamos que los vecinos nos nos informen a través de la aplicación Liña Verde cuando haya retrasos en las líneas de autobuses, si llegan tarde a las paradas, salen antes del horario establecido o no paran porque van llenos”, explica la alcaldesa, Paula Fernández Pena. El objetivo es poder trasladarle estos datos la Xunta para “que puedan reforzar los servicios más deficitarios en el municipio, como ya le solicitamos el pasado mes de octubre”, añade la regidora, es consciente del malestar ciudadano con la empresa concesionaria.

Entonces el gobierno local solicitó a la consellería que reforzase el transporte público a primeras horas de la mañana y que atajase las deficiencias detectadas por la ciudadanía. Hace unos días, el ayuntamiento recibió la respuesta de la Xunta, en la pide más datos para reforzar los servicios matinales e informa que solo detectó retrasos de más de 10 minutos en 8 de las 209 expediciones analizadas durante el mes de febrero. También reconoce que le requirió a la empresa responsable de las concesiones XG817 y XG860 para que realice los servicios nos horarios establecidos.

“En Silleda necesitamos reforzar las líneas de transporte público, sobre todo por la mañana, y que se cumplan los horarios establecidos. Solo de este modo podremos mantener nuestra apuesta por una movilidad sostenible”, asegura Pena. Para obtener esos datos, la alcaldesa solicita la colaboración de todo el vecindario, y le pide usen la mencionada aplicación para trasladar también las incidencias en el transporte público. “Queremos que nos avisen cuando un autobús llega más de 10 minutos tarde o sale de la parada antes de su horario. Que nos digan si no para en los lugares establecidos porque va lleno y todas las incidencias que consideren”, añade.

Carteles en marquesinas

El ayuntamiento va a colocar en las marquesinas de los autobuses carteles informativos animando a la ciudadanía a participar en esta campaña. “Nosotros queremos seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y darle respuesta a la carta de la Xunta para que Silleda tenga un transporte público acorde al siglo XXI y seguir fomentando una movilidad sostenible en nuestro municipio”, concluye Fernández Pena.