Los colegios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes abrieron ayer sus puertas para recibir a más de 4.055 alumnos entre Infantil y Primaria. Los más pequeños se levantaron de la cama para iniciar sus clases o continuar con un nuevo curso.

El inicio de la rutina transcurrió con toda normalidad. Un total de 2.472 alumnos en Deza, repartidos en los colegios de los seis municipios, volvieron a las aulas, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes sumaron un total de 1.583. Ambas cifras continúan bajando con respecto al curso pasado. En el primer caso, se trata de una bajada de 53 alumnos, mientras que en el segundo se redujo en 10. En ambas comarcas se incluyen los colegios concertados y privados.

La Consellería de Educación continúa apostando por la mejora de la calidad y la innovación educativa, mediante la implantación de programas específicos. Una de las principales apuestas es el plurilingüismo, en el marco de la estrategia EDUlingüe 2020. Dentro de este plan, entre las comarcas se suman cuatro centros que ofrecen esta posibilidad de estudiar en varias lenguas: Sagrado Corazón de Lalín, CPR Plurilingüe María Inmaculada de Silleda, IES Marco do Camballón de Vila de Cruces y CEIP Manuel Panamá Vea de A Estrada.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, recordó que en este curso 2017/18 arranca con los principales aspectos de la LOMCE ya implementados, y abogó por seguir trabajando a prol de un pacto por la educación que "sería bueno para el conjunto de la comunidad educativa y para el conjunto del país". Además, resalta la continuidad del actual modelo educativo dado los buenos resultados que se están consiguiendo.