Balonmano | Primera Nacional

El Automanía Luceros acaricia la salvación

El equipo de Adrián Méndez encadena tres triunfos seguidos en plena plaga de bajas

Rubén Augusto lanza a puerta en una acción del Automanía Luceros-OAR Coruña.

Rubén Augusto lanza a puerta en una acción del Automanía Luceros-OAR Coruña. / Santos Álvarez

Cuando más complicadas están las cosas es cuando más nos unimos y tiramos hacia arriba. Es algo típico de este equipo desde juveniles”. Así explica el técnico del Automanía Luceros, Adrián Méndez, la buena racha de su equipo, que acaricia la permanencia de forma matemática después de haber encadenado tres victorias de forma consecutiva. Justo cuando el calendario se ponía más cuesta arriba y cuando las bajas se han multiplicado en los de O Morrazo.

“En juveniles nos quedamos en cuadro y llegamos a ganarle al Cisne, que luego quedó campeón. Me gusta ese carácter que tiene el equipo”, señala el preparador. Tras sorprender a Lalín y OAR Coruña, el último ejemplo de este buen desempeño se produjo el fin de semana, a domicilio ante el Reconquista, al que se le derrotó por 29-32. Los cangueses comparecieron sin los extremos Pablo Fernández, Barreiro y Róber, y sin Gael (con el primer equipo) a los que se les sumaron Azurmendi (gastroenteritis) y Pousa (fascitis plantar). Por si fuera poco, Rubén no pudo disputar la segunda parte del choque por una fisura en un dedo.

Ocho puntos sobre el descenso

Contra todo y contra todos, el filial del Cangas suma ya 19 puntos, con 8 sobre el Tejina y 9 sobre el Culleredo, que ocupan las plazas de descenso, cuando únicamente quedan diez en juego (cinco partidos). Teniendo en cuenta que los de O Morrazo tienen ganado el golaverage particular con los canarios y con el Porriño (antepenúltimo con 12 puntos), la salvación es, más que virtual, casi un hecho. “Muy mal se tendrían que dar las cosas para no salvarnos”, admite el técnico, satisfecho por haber cumplido los objetivos. “El primero de ellos es la permanencia, además de sacar jugadores para el equipo de arriba. Y este año han jugado en Asobal Azurmendi, Martín, los dos porteros, Pablo Fernández, Pérez, Gael. Esa es la meta de cualquier filial”, admite.

Iago y Pepe Camiña

Si las bajas han condicionado mucho las decisiones y por momentos el rendimiento del Luceros este año, también es cierto que en las últimas semanas se ha notado el hecho de ir recuperando algunas piezas que se encontraban en el dique seco. Las dos que han tenido un mayor rodaje son el central Pepe Camiña y el lateral Iago Iglesias. Ambos han permitido disponer de más relevos en la primera línea, y de cierta experiencia en el caso del primero.

“Se han notado muchísimo, y más aún con las ganas con las que vienen de jugar después de tanto tiempo parados”, admite Méndez. Pero en este último duelo ante el Reconquista, Manu Pérez ya disputó minutos, más allá de su papel como lanzador de siete metros.

Suscríbete para seguir leyendo