La atleta del Comesaña Sporting Club Sandra Mosquera se proclamó campeona de España en la categoría junior en el Parque de La Pulgosa, Albacete, casi totalmente llano y con piso de hierba. En la categoría absoluta, Alemayehu Bezabeh puso fin a un lustro de victorias del ausente Juan Carlos de la Ossa, con el arzuano Lolo Penas en sexta posición; y Rosa Morató consiguió su cuarto título antes de regresar a su especialidad, los 3.000 obstáculos, en una prueba en la que Alessandra Aguilar fue cuarta.

Sandra Mosquera impuso su autoridad como hace una semana en el circuito de El Cuartillo, de Cáceres, donde venció en su categoría en el campeonato de España de clubes. En esa ocasión corría sin equipo, pero el triunfo individual fue suyo, sin discusión. Ayer, más de lo mismo, la viguesa se impuso a la extremena Tania Carretero y a la salmantina Estefanía Toral.

En la prueba masculina, Bezabeh, nacionalizado español el pasado año, relegó al segundo puesto a su compañero de fuga, el barcelonés Carles Castillejo, que por cuarta vez fue subcampeón. Por primera vez en 93 años de historia de los campeonatos, un atleta nacido en África consigue el título. Sergio Sánchez se marchó por delante desde la saliday cobró una gran ventaja, de 12 segundos al paso por el segundo mil. El grupo continuó tranquilo, con Carles Castillejo y Chema Martínez al frente. Sin embargo, al paso por la mitad de recorrido Bezabeh y Ayad ya Lamdassem encabezaban el grupo de favoritos. A dos vueltas del final, Bezabeh empezó a tirar con fuerza y sólo Carles Castillejo aceptó el desafío. Se pegó a Bezabeh, sin dar un solo relevo, con la esperanza de batirle en el sprint pero a 1.500 de la meta el atleta de origen etíope dejó clavado al catalán.

En este lance, el arzuano Lolo Penas, cuarto la semana pasada en Cáceres, acabó sexto, mientras que el santiagués Pedro Nimo fue decimocuarto y Suso de la Fuente, vigesimoprimero, logrando el tercer puesto por autonomías, por detrás de Cataluña y Castilla-La Mancha.

En la prueba femenina, la barcelonesa Rosa Morató, defensora del título, asumió la responsabilidad desde el primer kilómetro, aunque Yesenia Centeno, al estilo africano, volvió a intentarlo y esta vez sólo respondieron Morató y la lucense Alessandra Aguilar, que no solo la alcanzaron sino que la dejaron atrás. En el quinto kilómetro, la barcelonesa decidió marcharse sola y nadie pudo impedírselo.

Por detrás se formó un cuarteto con Aguilar, Iris Fuentes-Pila, Jacqueline Martín y Judith Pla, pero en los últimos metros se metió en el podio la madrileña Nuria Fernández. La canguesa María Jesús Gestido fue 21ª y Marta Fernández 28ª.

Los resultados de estos campeonatos serán decisivos en la composición del equipo que representará a España en los Mundiales de Ammán (Jordania), el 28 de marzo.