La igualdad de género empieza en Tomiño desde las aulas

Más de trescientos estudiantes participan en talleres de nuevas masculinidades o relaciones afectivo-sexuales

Uno de los cursos sobre igualdad, en el colegio de Barrantes de Tomiño.

Uno de los cursos sobre igualdad, en el colegio de Barrantes de Tomiño. / Carlos Ponce

Trabajar en igualdad desde las aulas. Ese es el objetivo de los talleres formativos puestos en marcha por el Concello de Tomiño y que durante los meses de abril y mayo llevarán la igualdad a los centros escolares, ahondando en temáticas de actualidad que afectan a niños y jóvenes y dando respuesta a la información recogida en el estudio-diagnosis sobre igualdad de género y violencia machista en el ámbito educativo y que fue impulsado por el propio Ayuntamiento.

“Esta diagnosis nos permitió tener una fotografía real de lo que sucede para diseñar y llevar a cabo en los centros educativos intervenciones como estos talleres, acciones lo más enfocadas posible para lograr resultados en la promoción de la igualdad y en la prevención de la violencia de género trabajando de forma directa con las generaciones del presente y del futuro”, explica la alcaldesa, Sandra González.

Los talleres se imparten desde esta semana y hasta el próximo 8 de mayo

Desde esta semana y hasta el próximo 8 de mayo, más de trescientos alumnos de diferentes centros escolares de Tomiño y del IES Antón Alonso Ríos participarán en esta iniciativa que abordará con los chavales diversas temáticas. De esta forma, el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Barrantes dio el pistoletazo de salida a los talleres sobre Masculinidades diversas, en los que los estudiantes pudieron tomar conciencia sobre cómo los modelos de género influyen en la vida y en las relaciones y acercarse a una mirada crítica, constructiva y positiva sobre las necesidades de observar qué modelo de género quieren ser. Este curso también se impartirá a lo largo de las próximas semanas al alumnado de los colegios de Tebra, Pedro Caselles Beltrán y Sobrada.

Situaciones de riesgo en internet

Por su parte, el alumnado de 3º de ESO del IES Antón Alonso Ríos Navega en positivo, un taller para un uso responsable de las redes sociales desde una perspectiva de género, buscando la reflexión sobre las desigualdades, las identidades, la privacidad o la seguridad online, previendo situaciones de riesgo en Internet. Estos cursos se impartirán en las primeras semanas de mayo.

Para acabar, los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato también se implicarán en esta apuesta por la igualdad participando en la charla Hablemos de sexo, un proyecto de educación afectivo-sexual con enfoque de género para adolescentes con el que favorecer unas relaciones más justas e igualitarias, desmitificar la pornografía o reflexionar desde el punto de vista del bienestar sobre algunas emociones vinculadas al deseo como pueden ser los celos, el amor posesivo o la concepción romántica del amor.

El Concello de Tomiño realizó un estudio-diagnóstico sobre la igualdad y violencia de género en los centros educativos del municipio con el objetivo de poner el foco de atención en la realidad de la comunidad educativa teniendo en cuenta todos los niveles formativos, desde infantil, primaria, secundaria o bachillerato hasta la FP básica y los ciclos formativos. Para eso se realizaron foros, entrevistas personales y encuestas a alumnado, familias, Anpas, personal de los centros educativos y técnicos para acercarse a la realidad que se estaba viviendo y poner en marcha medidas con las que trabajar para conseguir una igualdad real y efectiva.