Medio centenar de aspirantes a cubrir bajas de los bomberos del GES de A Guarda

El Concello ha abierto un proceso selectivo para renovar la anterior bolsa de empleo, obsoleta y prácticamente desierta

Efectivos del GES de A Guarda participando en la extinción de un conato de incendio. |   // D.P.

Efectivos del GES de A Guarda participando en la extinción de un conato de incendio. | // D.P. / Judit Bernárdez

El Concello de A Guarda ha impulsado la creación de una nueva bolsa de empleo para el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Guarda, ya que la actual, que data del 2014, se había quedado obsoleta y prácticamente estaba desierta. Así, ante la necesidad de disponer de una nueva bolsa de empleo para cubrir las bajas y vacaciones de los efectivos de emergencias, se ha iniciado este proceso selectivo en el que han sido seleccionadas 54 personas, de las cuales, únicamente solo dos son mujeres.

La lista permitirá la cobertura interina o de carácter temporal de las plazas vacantes de los doce efectivos que integran el GES de A Guarda siempre que sea necesario. Para ello, los aspirantes deberán superar tres pruebas: una teórica que ya ha sido realizada, una entrevista personal y unas pruebas físicas. Estas últimas todavía pendientes.

La nota final vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida en las diferentes fases del proceso de selección y, en caso de empate, se decidirá en favor del aspirante que hubiera obtenido una mejor calificación en la fase de oposición. En caso de persistir el empate, se recurrirá a la puntuación obtenida en la fase de concurso y, si aun así sigue habiendo igualdad, se dirimirá el empate mediante un sorteo.

De las 54 personas candidatas, solo dos son mujeres

Así pues, constituida la bolsa, cuando sea necesario proceder a los correspondientes llamamientos, se avisará al primero de la lista, que tiene un plazo de 48 horas para aceptar o rechazar la oferta de empleo. Si este rechaza el trabajo o no contesta en plazo, se procederá a llamar al siguiente de la lista, y así sucesivamente. Asimismo, una vez establecido el orden de los aspirantes en la bolsa de trabajo, en caso de que surjan varios contratos, se ofertará el de mayor duración al primero de la lista.

Diez años de servicio

Por otro lado, la bolsa de trabajo constituida dejará sin efecto la bolsa anterior, que data del año 2014, un año después de su constitución para dar cobertura a los concellos de A Guarda, O Rosal, Oia y Tomiño, aunque su base esté en A Guarda. Compuesto por doce efectivos, el GES es fundamental en operativos relacionados con la extinción de incendios urbanos, industriales o forestales; en excarcelaciones de accidentes de tráfico; en liberación de personas atrapadas por cualquier circunstancia; en emergencias meteorológicas; en rescates de personas o animales; o también en salvamento marítimo o fluvial. De media, suele realizar un millar de servicios al año.

Suscríbete para seguir leyendo