Los independientes de Alternativa Ciudadana plantaron ayer la moción de censura de Ponteareas al pretender la entrada en el gobierno del concejal Juan Carlos González Carrera, líder de la formación, y que inicialmente quedaba al margen del pacto.

El PSOE había exigido a los independientes garantías sólidas de que Carrera, afectado por una querella presentada por el alcalde por un supuesto enganche ilegal de suministro eléctrico público, quedase al margen y para ello exigía su dimisión como concejal o que se pasase al grupo de no adscritos.

Sin embargo, y pese a que en un principio el propio Carrera había manifestado su intención de irse para posibilitar la moción, pidió que se recondujese la propuesta, ya que un informe de un técnico municipal certificaba que no existió un mayor consumo eléctrico en la etapa en la que supuestamente la empresa de Carrera se aprovechó del suministro público.

Este informe, solicitado por la comisión de investigación, sirvió de base para que los independientes comunicaran al PSOE que, o se aceptaba que su líder formase parte del proyecto, o se retiraban de la moción de censura. A las 16.00 horas, el presidente de ACIP comunicó a los socialistas que González Carrera no se pasaría al grupo mixto y se mantenía como concejal y dando por roto el pacto.

El propio González Carrera explicó que si se hubiése pasado al grupo de no adscritos o dimitiese "era como aceptar una culpa que no tengo". Dijo, además, que "no se puede condenar antes de juzgar, no existen razones para que yo quedase fuera, siendo el líder del grupo".

"Propuesta viable"

La propuesta socialista de la dimisión por escrito o el pase a no adscritos parte de la base de responsabilizar a González Carrera de la situación del Concello "porque militó en el PP y en UCPA, y gobernó con Solla, siendo teniente de alcalde". Técnicamente la propuesta era viable, ya que ACIP con cuatro ediles podía prescindir de uno sin que ello afectara a la moción de censura.

El BNG planteó desde el principio la no injerencia en las resoluciones de los demás partidos pero el PSOE apuntó que la moción debería servir "para una regeneración democrática", manteniendo una postura firme.

El secretario xeral de los socialistas de Ponteareas, Delfín Domínguez, defendió ayer su postura indicando que los propios componentes de ACIP dijeron en las negociaciones que González Carrera quedaría al margen de la moción. "Entiendo que detrás de ese cambio de postura puede haber algunas cosas más, que se sabrán en pocos días", apuntó Delfín Domínguez.

La moción de censura de Ponteareas pretendía crear un gobierno tripartito entre el BNG, PSOE y Alternativa Ciudadana, un partido independiente de centro.

Pacto

El pacto se cerró la semana pasada estableciéndose un programa de gobierno y el reparto de áreas. Sin embargo para su firma faltaba que González Carrera presentase en el registro del Ayuntamiento su anuncio de dimisión o pase al grupo mixto, exigido por el Partido Socialista. Esta exigencia no lo es del BNG, que acepta que González Carrera forme parte del gobierno local si así lo decide el partido al que pertenece.