"Te cambio a la profe de inglés por el de gimnasia". Frases similares a esta se repiten cada momento en los pasillos del colegio nigranense de Mallón desde hace dos semanas. Las colecciones de pegatinas de moda de las Monster High o la liga de fútbol se hacen a un lado para dejar paso a lo último: los cromos del propio centro. Las imágenes de alumnos, profesores y personal no docente quedarán plasmadas en el álbum para la posteridad y sus protagonistas no olvidarán nunca el curso 2011/2012, en el que se celebra el 25 aniversario de la escuela.

La iniciativa del equipo directivo –formado por la directora, Carmen Ontiyuelo, la jefa de estudios, Natalia Silva, y el secretario, Sergio Pereira– entusiasma toda la comunidad escolar. Ya se han vendido unos 2.500 cromos. "Nos llegan cajas y se agotan en apenas dos días. La idea ha gustado mucho. La llevamos adelante para fomentar las relaciones entre alumnos, profesores y padres y responden muy bien porque también se llevan un recuerdo bonito", explican.

Además de la propia satisfacción de completar el álbum, la compra de sobres ofrece más incentivos. Muchos de ellos contienen tarjetas con premios como pinturas, toallas de playa o sombrillas... Y no solo eso. Aquellos que consigan cubrir todas las casillas con los cromos, podrán participar en un sorteo de una bicicleta que patrocina el Concello de Nigrán y que ya se expone en el colegio.

El intercambio de cromos no es el único proyecto para conmemorar el cuarto de siglo del colegio. Las familias también participan activamente en las actividades. Todas ellas anotan sus experiencias y opiniones en un libro que viaja por todos los hogares de los pequeños y les permite compartir las vivencias en el centro con los padres.

Las conmemoraciones culminarán el próximo 21 de abril con una gran fiesta, en la que todo el equipo directivo de la escuela trabaja. La celebración reunirá a antiguos maestros y alumnos con los actuales.