Salceda quiere recuperar las piedras de su pasado

El Concello inicia los trámites para intentar comprar los restos de la fachada de su antigua plaza de abastos, derribada en los 90

La antigua Plaza de Abastos de Salceda en los años 80

La antigua Plaza de Abastos de Salceda en los años 80 / Archivo municipal de Salceda

El Concello de Salceda quiere recuperar los restos de la fachada de su antigua plaza de abastos, construida en los años 50 del siglo pasado y derribada a principios de los 90 para ubicar la actual casa consistorial y el auditorio municipal. “Creo que es de justicia devolverla a los vecinos y vecinas de Salceda”, valoró la alcaldesa, Loli Castiñeira, en un pleno celebrado este lunes, en el que la Alcaldía pidió a la Corporación su apoyo para iniciar los trámites de cara a su adquisición y posible reparación.

La antigua plaza de abastos supuso el renacer de la Plaza del Concello, en A Esfarrapada, a mediados del siglo XX, pero, a principios de los 90, se derribó para construir el actual consistorio y auditorio municipal. Así reza la moción llevada a pleno por el entonces alcalde, José Manuel Fernández Rodríguez, Chicho, hace casi 30 años, el 20 de mayo de 1994. “Teniendo en cuenta que la vieja plaza de abastos es un foco de roedores y otros animales que pueden causar grandes prejuicios a la salud pública y que además es necesario disponer del solar que ocupa la vieja edificación, someto a la consideración del pleno la conveniencia de proceder al derribo y vender los materiales resultantes de este: piedra, madera y demás elementos o materiales de que estaba construida”, decía la propuesta.

Salceda quiere recuperar las piedras de su pasado

Emplazamiento actual de una de las fachadas del mercado, en el barrio de Ganade (Ponteareas). / Anxo Gutiérrez

Aquella iniciativa contó con el respaldo de la Corporación y la venta se realizó conforme a la ley, quiso dejar claro la actual alcaldesa, que, no obstante, al conocer el nuevo emplazamiento de los restos de la fachada, ubicados en el municipio de Ponteareas, ha querido llevar a pleno esta propuesta de recuperación por su interés patrimonial.

El inmueble se echó abajo para ubicar el actual consistorio y el auditorio

Parte de la fachada de la antigua plaza de abastos de Salceda se encuentra en una finca privada en Ponteareas, en el barrio de Ganade, en la parroquia de Areas, siendo visible y reconocible desde la vía pública, pues forma parte del cierre perimetral del terreno. En pleno, la alcaldesa explicó que ya hubo una primera conversación con el propietario actual, pero que no hay cuantías sobre la mesa, puesto que lo que aprobó el pleno fue iniciar las negociaciones, con las que el gobierno local espera poder recuperar la mayor parte posible de la fachada en cuestión.

Apoyo del PP

La iniciativa de Movemento Salceda salió adelante, además de con los votos de MS, con el apoyo del PP, “con la condición de estar informados y de que la decisión final de compra se traiga a pleno”, indicó el portavoz de los populares, Santiago Rodríguez, pidiendo transparencia en el proceso.

Menos colaborativos estuvieron PSOE y BNG. Los primeros votaron en contra y el concejal nacionalista se abstuvo. Ambos pusieron en duda el valor histórico de los elementos que se pretenden recuperar y la portavoz del PSOE, Verónica Tourón reprochó que “es competencia de la Alcaldía tomar estas decisiones; los temas que realmente importan a los vecinos no se debaten”. En cambio, el BNG mostró su preocupación por si el Concello “hace mal negocio”. A esto Castiñeira les contestó que “reclamáis constantemente participación y yo os hago partícipes de una decisión que, efectivamente, podría tomar sola como alcaldesa”.