José González, Elvira Carrera y Carlos Sa pasan la mayor parte de su jornada laboral escuchando, asesorando y orientando a los demandantes de empleo del municipio de Mos. Son los tres técnicos al frente del Plan de Activación de Empleo (PAE) en Mos y están constantemente al acecho, analizando el mercado laboral, para captar posibles oportunidades de empleo.

Ellos son los intermediarios entre aquellos que anhelan un puesto de trabajo y las empresas que podrían necesitar contratar a alguien.

Atienden a diario a "personas que acuden en busca de ayuda, en la mayoría de los casos para salir de una situación insostenible y de clara emergencia económica", explica el técnico y coordinador del programa José González.

Hace un año, la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), el Concello de Mos y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) unieron sus fuerzas y acordaron la puesta en marcha de un plan de actuación dirigido a paliar la pérdida de empleo. Desde entonces, de una manera continua y planificada, técnicos de las tres entidades, con una gran experiencia, conocen e investigan el mercado laboral.

Unas 350 personas han pasado por el PAE desde sus comienzos, en abril de 2009, con unos resultados más que satisfactorios, tanto para los promotores del plan como para los propios usuarios. De ahí "la vital importancia de su continuidad en el tiempo, con el objetivo de seguir con el acompañamiento de las personas ya participantes, a la vez de ser receptores de nuevos usuarios que, por diversos motivos, buscan una salida a su crítica situación laboral", señala González.

Una y otra vez su labor comienza con un primer acercamiento con una entrevista en profundidad y, después, comienza un proceso de acompañamiento del buscador de empleo.