La muerte ocurrida en la tarde del martes en el paso a nivel de Porriño reabre la vieja discusión de la eliminación de las vías en el casco urbano. Hace tan sólo unos días el Ministro de Fomento, José Blanco, advirtió del retraso del AVE Vigo-Oporto por las múltiples alegaciones a los estudios; entre otros, se refería al Concello de Porriño, donde el único estudio realizado que proponía la eliminación del paso a nivel y el cambio de estación del tren –vinculado al AVE– recibió cientos de alegaciones que paralizan el proyecto por ahora.

La idea de Fomento era construir la llamada variante ferroviaria de Porriño, que según explicó el propio ministerio "suprimiría el paso a nivel existente". Esta variante, en la línea Redondela-Guillarei, pasaría por Sanguiñeda y enlazaría con la línea del AVE con Portugal en Torneiros. El proyecto fue publicado en el BOE en 2007 y fue recibido por sorpresa por las principales fuerzas vivas y defendido casi en solitario por el PSOE local. Las múltiples alegaciones no sólo lo dejaron en un cajón sino que ayudan al retraso de la línea de AVE que uniría la ciudad olívica con Portugal.

Ayer el alcalde, Raúl Francés, manifestó su esperanza en que se busquen soluciones razonables: "Agardamos que non haxa que esperar máis tempo para que aqueles que teñen a competencia adopten as medidas para eliminar este nefasto paso a nivel e solucionen cun enfoque global o paso do ferrocarril polo noso concello, e mentres tanto que se tomen as medidas de seguridade para que non teñamos que lamentar accidentes como este". El alcalde recordó que desde hace décadas todos los grupos políticos municipales, asociaciones y todo tipo de entidades y particulares reclamaron la eliminación del paso a nivel situado en el centro de la villa. Tanto por motivos de comunicación y mejora de la trama urbana como por la seguridad vial, la eliminación de este paso a nivel es una reivindicación justa y necesaria que, sin embargo, también durante décadas fue desatendida por quien tiene todas las competencias sobre la vía y las medidas de seguridad que es el Ministerio de Fomento.

El Partido Popular, a través de su portavoz Manuel Carrera, indicó que la única solución válida para la eliminación del paso a nivel de Porriño es el soterramiento de la vía, que había sido planteada cuando el PP gobernó la localidad. "La solución aerea no se parece idónea", dijo el edil, que pidió mejoras urgentes del paso a nivel para evitar tragedias como la del martes.