Vilagarcía abre hoy su nueva biblioteca con más servicios y un mayor horario en la sección infantil

Los usuarios tendrán acceso a una plataforma digital para consultar textos legales | Esta tarde hay cuentacuentos

Los trabajadores de la biblioteca estuvieron ayer con los últimos detalles para la esperada reapertura de hoy.

Los trabajadores de la biblioteca estuvieron ayer con los últimos detalles para la esperada reapertura de hoy. / Iñaki Abella

María López

María López

Vilagarcía abre hoy al público su nueva y ansiada biblioteca municipal. Y lo hace en las flamantes instalaciones de la calle Castelao, unas dependencias más modernas y funcionales que ha diseñado el arquitecto Alberto Redondo, logrando un espacio amplio y diáfano que anima a la calma y a la tranquilidad, un desasosiego en el que la luz natural que entra por los generosos ventanales y las tonalidades suaves propias del estilo nórdico adquieren gran protagonismo. El gobierno de Alberto Varela, que ha invertido más de dos millones de euros entre la compra del local y la obra para materializar uno de sus proyectos “estrella”, decidió iniciar esta nueva etapa de la biblioteca “Rosalía de Castro” coincidiendo con el Día del Libro.

Los trabajadores de la biblioteca estuvieron ayer con los últimos detalles para la esperada reapertura de hoy.   | // IÑAKI ABELLA

Un operario, colocando un cuadro de Rosalía de Castro. / Iñaki Abella

Después de una semana realizando el traslado de 55.275 libros y audiovisuales de las antiguas dependencias de Rey Daviña a la de Castelao, ayer los trabajadores municipales estuvieron con los últimos retoques para que todo esté a punto y en perfectas condiciones para retomar hoy la actividad, como por ejemplo colocando carteles y rótulos indicadores de las distintas secciones para facilitar la localización de los ejemplares a los usuarios.

La mudanza iniciada el lunes de la semana pasada ha terminado con los libros debidamente ordenados en los estantes de su nuevo emplazamiento tal y como se puede observar en las imágenes tomadas ayer por FARO.

La zona infantil de las flamantes instalaciones de Castelao.   | // I. ABELLA

La zona infantil de las flamantes instalaciones de Castelao. / Iñaki Abella

Entre los nuevos servicios que se prestarán desde hoy destaca la plataforma VLex para consultar textos legales. Los usuarios podrán acceder desde los ordenadores del propio centro o también con sus portátiles gracias a la conexión wifi.

Otra de las novedades de la reapertura es el horario más amplio de la sección infantil, que gana una hora al día. Así, funcionará de 16.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y de 9.30 a 13.30 los sábados.

Cuentacuentos por el Día del Libro

Para conmemorar el Día del Libro, la zona para niños de la nueva biblioteca acogerá en esta jornada inaugural un cuentacuentos a las 17.00 horas y un taller de ilustración de cuentos a las 18.30.

Un operario, colocando un cuadro de Rosalía de Castro.   | // I. ABELLA

Colecciones de cómics en la nueva biblioteca de Vilagarcía. / Iñaki Abella

Los horarios

Con respecto al horario general de la infraestructura, el gobierno de Vilagarcía recalca que “es una de las bibliotecas municipales de toda Galicia con un horario más amplio”. Mantiene el que tenía en Rey Daviña: de 9.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida de lunes a viernes, y los sábados de 9.00 a 14.00, lo que se traduce en 65 horas semanales.

La previsión es que desde hoy mismo se pueda reanudar el servicio de préstamo de libros, que había quedado suspendido desde el pasado 15 de abril cuando se inició el traslado. Según explican desde Ravella, se tendrán en cuenta los plazos de devolución desde entonces y no se penalizará por esta última semana, ya que los usuarios no pudieron devolver los libros al estar la biblioteca cerrada. “Dada la situación de excepcionalidad, el centro dará unos días de margen a los usuarios cuya fecha de entrega les venza de forma inminente”, añaden fuentes municipales.

Los ordenadores están reinstalados, al igual que la conexión inalámbrica a internet y los sistemas internos para el registro y control del servicio de préstamo.

Suscríbete para seguir leyendo