El sargento de los bomberos de O Salnés: “El incendio de Valencia nos hizo mucho daño”

David Padín asegura que en Procoarsa “se generó mucha tensión” | “Si abres la puerta y ves humo, no es practicable” | Una derivación a masa causó el fuego

El edificio de Procoarsa es de los más altos de Vilagarcía, con doce plantas. Se ubica en la parroquia de Sobradelo.

El edificio de Procoarsa es de los más altos de Vilagarcía, con doce plantas. Se ubica en la parroquia de Sobradelo. / Iñaki Abella

María López

María López

El incendio de Valencia nos hizo mucho daño a los servicios de emergencias”. Son palabras del sargento de los bomberos de O Salnés, David Padín, coordinador del operativo en el incendio del miércoles en el edificio de Procoarsa, en Vilagarcía. Considera que “se generó demasiada tensión”, incluso cierta histeria, por parte de algunos vecinos que querían abandonar el inmueble a toda costa por miedo a que el fuego alcanzase sus viviendas.

En este sentido, Padín recuerda que las llamas se concentraron en el cuarto de contadores situado en el semisótano, si bien la intensa humareda se propagó por casi todo el edificio. “Si abres la puerta y ves humo, nunca es practicable, no se puede evacuar por una escalera llena de humo”, sentencia Padín.

El edificio de Procoarsa es uno de los más altos de Vilagarcía con doce plantas.   | // IÑAKI ABELLA

El sargento David Padín, hablando con los bomberos durante el operativo en el incendio de Procoarsa. / Noé Parga

42 personas confinadas

Lo que hay que hacer en estos casos –recomienda el sargento– es confinarse en el domicilio e “ir poniendo capas”, es decir, trasladarse a la última habitación que tenga acceso exterior e ir cerrando todas las puertas. “Entonces llamas al 112 para avisar de que estás ahí. La evacuación por fachada solo se hace en última instancia; hay que seguir las indicaciones de los equipos de emergencias”, aconseja el responsable de los parques de bomberos de Vilagarcía y Ribadumia, quien cifra en 42 los propietarios e inquilinos confinados hasta que fue seguro salir. “Tuvimos que verificar doce plantas”, justifica David Padín.

El exdiputado Vázquez Fouz entre los rescatados

En Procoarsa fueron rescatadas por las ventanas cinco personas. La primera, Jéssica Santórum, estaba muy nerviosa, puesto que su vivienda –emplazada en el primer piso– fue la más perjudicada por el humo. Fue atendida en la ambulancia y al igual que los demás asistidos, recibió el alta in situ. Lo mismo le ocurrió a José Vázquez Fouz, evacuado del segundo piso en la autoescalera de Emerxencias –la de los bomberos lleva cinco meses averiada– junto con su mujer ya que el exdiputado socialista de 79 años – uno de los pocos arousanos testigo directo del Golpe de Estado del 23-F– padece EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). También fue evacuado otro matrimonio por motivos de precaución (se evacuaron las primeras alturas).

José Vázquez Fouz, tras ser rescatado por la ventana por los servicios de emergencias.

José Vázquez Fouz, tras ser rescatado por la ventana por los servicios de emergencias. / Noé Parga

Eran varias personas las que pedían auxilio desesperadas por las ventanas o pretendían abandonar el edificio por las escaleras. Este último caso fue el de una mujer de avanzada edad vecina del noveno que tuvo que recibir asistencia sanitaria por parte del 061 en su domicilio debido a una crisis de ansiedad.

Un atrapado en el ascensor

Por otra parte, un hombre que se había quedado atrapado en el ascensor fue rescatado en la octava planta. Ya por la tarde Emerxencias evacuó a una persona encamada desde un séptimo.

David Padín garantiza que “la condición constructiva del edificio es segura y tiene una resistencia al fuego elevada. Donde más seguro estás es en tu casa. La gente quiere salir, pero lo mejor es quedarse. Que arda la fachada es la excepción de las excepciones”, dice en alusión al suceso de Valencia.

Arranca la investigación

Ayer por la mañana bomberos y Policía Nacional regresaron al lugar del incendio para iniciar la investigación. Así, la hipótesis principal sobre la que trabajan es que el fuego se habría producido por una derivación a masa debido al contacto de una fase con la toma de tierra. “Una empresa estaba realizando trabajos de mantenimiento, acondicionando el pararrayos a la nueva normativa”, señala el responsable de los bomberos de O Salnés.

El edificio de Procoarsa fue construido en los años setenta, por tanto sus instalaciones y cableados son de esta época. En cuanto al cuarto de contadores, se encuentra en “un sitio angosto que cogió mucha temperatura”. Solo hay un tiro de escalera y cada planta no está aislada por una puerta como los edificios nuevos.

Con luz pero sin agua

Según fuentes de Naturgy, el corte en el suministro eléctrico en el número 2 de la Rúa Vilaboa afectó a 38 clientes y se prolongó durante 107 minutos. Por tanto los vecinos ya tienen luz desde el miércoles.

Casualmente ayer se produjo una avería en el abastecimiento de agua pero que nada tiene que ver con el incendio, ya que las instalaciones se encuentran en el exterior, junto a la piscina comunitaria.

Suscríbete para seguir leyendo