Francisco Meis descubre al cura que consagró la capilla de A Toxa

Lino Pazos hace lo propio con Francisco Poch i Giró, que compró la finca de Porca Morta

Son referencias de la asociación Piñeiróns en la revista Aunios

Una procesión en honor de la Virgen del Carmen ante la capilla de A Toxa.

Una procesión en honor de la Virgen del Carmen ante la capilla de A Toxa. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La asociación grovense Piñeiróns y el investigador de la historia meca Francisco Meis, vuelven a colaborar. Esta vez para, a través de la revista cultural Aunios, recordar la figura de José Salgueiro Blanco, el sacerdote que “consagró la capilla de la Virgen del Carmen de la isla de A Toxa”

Así lo presenta el propio Francisco Meis en el extenso artículo incorporado a la revista citada, que lanza el viernes su número 29, a partir de las ocho de la tarde, en la Sala das Cunchas del consistorio meco.

Y no es, ni mucho menos, la única publicación referida a O Grove y A Toxa que se incorpora en este lanzamiento de Aunios.

Salazón y conserva

En el que también destaca el trabajo presentado por Lino Pazos para hablar de Francisco Poch i Giró, un industrial de Portonovo experto en salazón e industria conservera que compró en la isla de A Toxa un terreno conocido como Porca Morta para explotar las aguas mineromedicinales.

Respecto al trabajo de investigación de Francisco Meis, hace constar que “José Salgueiro Blanco fue ecónomo en la basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra antes de llegar a O Grove, en 1909, que fue cuando se abrió al público la capilla actual”.

Celestino Pardellas, con un número anterior de Aunios.

Celestino Pardellas, con un número anterior de Aunios. / M.M.

Esgrime en su artículo que este sacerdote, nacido en los años ochenta del siglo XIX en San Martín de Salcedo, “fue un alumno brillante de Teología” que al terminar sus estudios en Santiago ingresó en el Seminario, ordenándose a principios de 1902”.

Tras explicar con todo lujo de detalles como fue su vida y su trayectoria sacerdotal en Pontevedra, hasta finales de 1908, Francisco Meis indica que fue entonces cuando lo destinaron a la parroquia de San Martín de O Grove, “tomando posesión en la villa de los mecos de forma oficial el 14 de marzo de 1909”.

Revolucionó la vida social

Parece ser que “su llegada causó una auténtica revolución en la vida social de la localidad, y rápidamente convocaron a José Besada Domínguez para que reuniera a la banda de músicos ante la casa en la que residiría el cura, dándole la bienvenida con el alcalde a la cabeza, Francisco Otero Goday”.

A renglón seguido explica Meis en Aunios que la carrera eclesiástica de José Salgueiro “fue progresando de forma importante” y que en 1914 el sacerdote Leopoldo Eijo Garay fue nombrado obispo de Tui, que lo nombró secretario de Cámara y Gobierno del Obispado y, meses después, delegado general de Capellanías y Obras Pías.

Imagen de José Salgueiro Blanco perteneciente a Eloisa Álvarez Corbacho utilizada por Francisco Meis en la revista Aunios.

Imagen de José Salgueiro Blanco perteneciente a Eloisa Álvarez Corbacho utilizada por Francisco Meis en la revista Aunios. / Eloisa Álvarez

Fue ese llamamiento de Eijo Garay lo que obligó al protagonista de esta historia a abandonar O Grove y establecerse en Tui para el resto de su vida.

Es así como Francisco Meis recuerda que el paso de este cura por la localidad meca dejó huella, de ahí que en abril de 1934, cuando falleció, “la villa respondiera unánime conmocionada por la pérdida” durante el funeral de cuerpo presente oficiado en la iglesia de San Martiño por el sacerdote José Bretal Martínez, que había compartido estudios en el seminario con Salgueiro.

Una de las personas que forman parte de la historia de O Grove, en su caso “por ser el sacerdote que llevó a cabo la consagración de la capilla de A Toxa y su altar en el verano de 1909, durante la cual estuvo presente lo más significativo de aquella sociedad de principios del siglo XX”, sentencia Francisco Meis en Aunios.

Adro Vello y los lindes de A Lanzada

El número 29 de la revista cultural que edita la asociación Piñeiróns, presidida por Tino Pardellas, ofrece un amplio y documentado reportaje de tintes históricos mediante el que conocer un espacio tan importante como el Bien de Interés Cultural (BIC) Adro Vello.

Un yacimiento arqueológico sobre cuyo pasado y presente reflexionan, en esta ocasión, Adolfo Fernández, Mateo Fontán, Patricia Valle, Marta Lago, Roberto Bartolomé, Fermín Pérez, Olalla López y Elvira Mangas.

Autores que comparten protagonismo en la revista cultural Aunios con el propio Celestino Pardellas de Blas, que escribe sobre el ocaso de la cultura popular en la isla de Ons, y con el abogado grovense Avelino Ochoa, que se centra en el eternizado conflicto de lindes del istmo de A Lanzada, al que también se refirió en ocasiones anteriores en FARO DE VIGO.

José Ferrer Jaureguízar es otro de los firmantes, en su caso con un texto sobre los buques que transportaron a los gallegos “que el esclavista urbano Feijóo Soutomaior introdujo en Cuba”.

Suscríbete para seguir leyendo