La Estación Fitopatolóxica de O Areeiro concluyó el viernes pasado la publicación periódica de sus avisos fitosanitarios, que generalmente colgaban los viernes en su página web desde el comienzo de la campaña. Eso sí, los técnicos apuntan que si se producen situaciones de interés o extraordinarias, este departamento de investigación dependiente de la Diputación publicará nuevos avisos. En el del viernes se alude al estado de maduración de la uva, pues se recogieron muestras sobre la graduación alcohólica en varias parcelas.

En las de O Salnés, los registros más elevados se han dado en A Modia y Tremoedo (9,59 grados y 9,54, respectivamente), y los más bajos en Castrelo (9,06) y Barrantes (8,86). Esto indica que la maduración va por el momento más rápida en las zonas altas de la comarca. No obstante, y tomando como referencia el conjunto de la denominación de origen, los niveles de azúcares presentes en la uva que determinan la graduación alcohólica son aún mayores en parcelas de O Condado, donde se han dado registros de 9,94 y hasta de 10,68.

El nivel de maduración en O Salnés es similar al del año pasado, con la salvedad de que en 2015 era más homogéneo. Entonces, las muestras recogidas por los técnicos de O Areeiro eran a finales de agosto de 9 grados en Barrantes y Tremoedo, de 9,20 en A Modia y de 9,80 en Castrelo. Los datos de agosto en 2014 también eran similares: 9,66 grados en Castrelo; 9,29 en A Modia; 9,26 en Barrantes; y 9,1 en Tremoedo. Esto corrobora la tesis de que en principio no habrá grandes diferencias en cuanto a fechas entre la presente vendimia y las dos anteriores. Otra cosa es lo que suceda con la producción.

Se estima que la vendimia actual rondará entre los 26 y los 29 millones de kilos, frente a los más de 32 de 2015, si bien existen estimaciones más pesimistas, de hasta 22 millones. El Concello de Cambados ha pedido en una moción ventajas fiscales para los viticultores para hacer frente a las pérdidas.