Serralves, una visita en Oporto con riesgo de agrio final

Multitud de turistas, muchos gallegos, han terminado su visita con una ingrata sorpresa de la que están alertando los propios vecinos de la zona desde hace meses

Vista de la Casa de Serralves.

Vista de la Casa de Serralves. / Alberto Blanco

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La Fundación Serralves es uno de los grandes atractivos culturales y turísticos de Oporto. Miles de extranjeros, muchos de ellos gallegos, la visitan cada año. Perderse por sus jardines, deleitarse con sus muchas exposiciones, dar un paseo por la copa de sus árboles o visitar la Casa de Serralves (un ejemplar único de la arquitectura Art Decó) son solo alguna de las muchas actividades que los visitantes puede disfrutar durante varias horas. Un largo tiempo de desconexión que para algunos viajeros culmina con una agria sorpresa.

El Museo de Arte Contemporáeno de Serralves se ubica a las afueras de Oporto. El lateral por el que se accede linda con una tranquila urbanización de chalets. O al menos aparentemente tranquila. Ese vial, Dom João de Castro, y también otros del entorno, son el principal aparcamiento para los turistas. Y los amigos de lo ajeno lo saben: zona tranquila, poco tránsito de peatones y visitantes que dejan su coche con pertenencias dentro durante muchas horas mientras 'desconectan' dentro de Serralves.

"Hace algo más de un año estábamos de visita en Oporto y reservamos el último día para visitar la Fudación Serralves y regresar ya desde allí a Galicia. Aparcamos en un lateral y estuvimos entre tres y cuatro horas visitando el museo. Cuando llegamos al coche, una ventanilla estaba rota y el maletero casi vacío. Nos robaron una cámara, varias cosas de valor que llevábamos en las maletas e incluso una neverita", recuerda un viajero gallego. "Cuando fuimos a poner la denuncia, la propia policía nos dijo que no éramos las primeras víctimas. En aquel momento, no había ningún aviso como ahora".

Alerta de los vecinos de Serralves

Carteles colocados por vecinos de Serralves alertando del riesgo de robo.

Carteles colocados por vecinos de Serralves alertando del riesgo de robo. / I.A.

La situación se fue agravando desde finales del año pasado y principios de 2023. O al menos así lo constataron los vecinos de la zona. En mayo de 2023 multitud de medios portugueses recogieron sus denuncias. Una oleada de robos que casi siempre tenía el mismo perfil de víctima: coche con matrícula extranjera o de alquiler; un cristal roto para facilitar la apertura del vehículo y, a la vuelta de la visita de Serralves, todas o parte de las pertenencias que había en el interior, robadas.

Avisos

Uno de los muchos carteles que alertan de robos en vehículos junto a la Fundación Serralves.

Uno de los muchos carteles que alertan de robos en vehículos junto a la Fundación Serralves. / I.A.

Desde entonces, en multitud de árboles de las calles en las que más turistas estacionan, los propios vecinos de la urbanización se han encargado de advertir a los turistas del riesgo que corren: Precaución: no deje cosas de valor en el interior de su vehículo. Multitud de carteles en color amarillo y escritos en inglés 'adornan' los árboles del principal estacionamiento junto a la Fundación Serralves con los que los vecinos tratan de evitar que la visita de los turistas sea dulce y no termine en agria sorpresa cuando regresen a por su coche.