Un Rubik gigante para 'instagramear' en Vigo

El rompecabezas más famoso del mundo se hace arte en la ciudad olívica

El cubo de Rubik con Vigo y las Cíes al fondo.

El cubo de Rubik con Vigo y las Cíes al fondo. / Google Maps

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El rompecabezas más popular y el juego más vendido del mundo se hace arte en Vigo. No es nuevo, aunque probablemente no muchas personas lo conocen. Y, ni mucho menos, lo ubican.

El famoso cubo de Rubik lleva ya algunos años a pie de mar con el skyline de la ciudad y las majestuosas islas Cíes al fondo. Una gran pieza de más de 2 metros de alto que nutre ya el Instagram y las redes sociales de multitud de paseantes que lo han localizado.

El arte callejero regala esta obra en la playa de A Fábrica. Probablemente este nombre tampoco le suene a muchos vigueses. Se trata de uno de los dos arenales pegados al puerto de portivo de A Lagoa, en la falda del monte de A Guía (Teis).

Esta obra de arte callejera se realizó sobre una de las piedras de la escollera. Además de acceder a esta zona en vehículo privado a través de la carretera que lleva al puerto deportivo de A Lagoa, también se puede llegar caminando a través del paseo del borde marítimo litoral de A Guía.

¿Sabías que en esta zona se levanta uno de los faros más antiguos de Galicia?

Anochecer en el faro de A Guía.

Anochecer en el faro de A Guía. / MARTA G. BREA

A mayores, las personas que opten por realizar el paseo, durante el recorrido podrán contemplar el Faro de A Guía. Es el segundo construido en Galicia; su origen se remonta a 1842, año en el que los comerciantes de Vigo, con la mediación del cónsul inglés, solicitan un faro en el fondo de la ría para orientar a los buques mercantes. El faro empieza a funcionar en 1844 y en 1914 se construye el faro actual.

Originalmente tenía una caseta de servicio anexa. Es una construcción cilíndrica cubierta de azulejo blanco y posee 3 ventanas rectangulares. Está automatizado.