Mucha luz y varios apagones: las bajas de la Navidad en Vigo 2023

Grandes atracciones se caen de la programación, se reduce la iluminación de árboles e incluso se cancela la música ambiente en una céntrica zona

Un momento durante la edición 2022 de la Navidad en Vigo.

Un momento durante la edición 2022 de la Navidad en Vigo. / Marta G. Brea

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La Navidad en Vigo 2023 volverá a ser colosal. No faltarán los adornos gigantes, los millones de luces led, la música, las atracciones... Pero este año habrá también bajas importantes. La mayoría para reducir las molestias por el ruido, principalmente en uno de los corazones de la campaña navideña: la Plaza de Compostela, donde los vecinos se quejaron por las molestias y la propia Fiscalía solicitó limitar la Navidad en este entorno.

El pasado viernes el Concello aprobó el contrato de las luces de Navidad de Vigo para los próximos años por un importe de 9.467.585 euros. Y, aunque en el centro reducirá las atracciones, se prevé que los juegos lleguen a otros barrios como Navia, Coia o Teis, entre otros.

A mayores, el Concello también informó de buena parte de los atractivos que tendrá la campaña navideña de este año. Un largo listado que incluye también los apagones que habrá respecto a ediciones anteriores: desaparecen atracciones, elementos iluminados, se instalarán menos casetas en el mercado navideño e incluso no habrá música ambiente en una céntrica zona.

Las bajas de la Navidad en Vigo 2023

1. Montaña rusa

La montaña rusa que se levantó el año pasado frente a la Comandancia de Marina y que fue una de las grandes novedades de la Navidad en Vigo del año pasado se cae del listado de atracciones de 2023. Aunque fue un de los juegos estrella junto a la noria, no repetirá este año.

En el lugar de la montaña rusa, en los jardines González de Haz habrá este año una carpa de 20 x 90 metros que albergará en su interior la exposición "Dinoworld".

2. Pista de patinaje en Praza de Portugal

Otra de las grandes novedades de la edición pasada de la Navidad en Vigo, la pista de patinaje que se instaló en la céntrica Praza de Portugal no se instalará este año. Sí está previsto que funcionen, como en ediciones anteriores, la de Samil y otra frente al Real Club Náutico.

3. Fin a las atracciones más ruidosas

Según ha informado el Concello, en la zona de Areal, junto al Cíes Market, se suprimirán las atracciones más ruidosas. Según el listado que ha facilitado, todo apunta a que este año no habrá: Saltamontes, coches de coche o la pequeña montaña rusa de Super Mario que sí funcionó el año pasado.

¿Qué atracciones habrá en Areal durante la Navidad en Vigo 2023? El listado que ha facilitado el Concello apunta a: Noria Gigante, Cadenas Voladoras Bebé, Tiovivo-Carrusel, Saltos-Jumping, Camas elásticas, Tren Infantil, Espectáculo, Mini Noria Infantil, Casa de Juegos de Habilidad, Caseta de pesca de patos, remolque/Caseta de algodón de azúcar.

El tradicional carrusel veneciano cambiará de ubicación

El tradicional carrusel veneciano, a mayores, no se instalará este año en Concepción Areal, junto a la Noria Gigante, y se reubicará en el Areal, junto al resto de atracciones.

Ya el año pasado, por ejemplo, el Concello decidió suprimir las atracciones que había instalado en Rosalía de Castro debido a las quejas vecinales.

4. Sin música ambiente en el entorno de Areal

La Fiscalía recurre el fallo a favor del ruido de la Navidad: “Es difícilmente soportable”

La Fiscalía recurre el fallo a favor del ruido de la Navidad: “Es difícilmente soportable” / e. villanueva

Aunque se reducirá el sonido de la música ambiente en toda la ciudad y también se limitará el horario, en el entorno de la zona de Areal se suprimirá por completo.

5. Árboles catalogados sin iluminación

Ningúno de los árboles de la Plaza de Compostela que están catalogados tendrán adornos ni iluminación en la Navidad en Vigo 2023. Uno de los más llamativos, de unos 30 metros de altura y que se levanta en el extremo de los jardines junto a García Olloqui, se iluminó por primera vez en 2021 y provocó bastantes críticas.

6. Cíes Market

En el tradicional mercado Cíes Market de Praza de Compostela también habrá bajas. Una de ellas, el escenario de conciertos que se instaló el año pasado. A mayores, se permitirá la instalación de menos casetas (este año habrá 90) para facilitar la movilidad.

¿Cuándo será el encendido de las luces de Vigo?

El tiempo apremia, ya que todo apunta a que el encendido está previsto para el próximo 18 de noviembre, por lo que la empresa andaluza Ximénez tendrá poco más de un mes para adornar toda la ciudad. Una titánica tarea, teniendo en cuenta que se colocarán 11,5 millones de luces led, repartidas por 450 calles, esto es: más de 6.000 estructuras decorativas; 3.708 arcos de luz; 56 elementos de gran tamaño y 2.318 árboles iluminados.