Gran Vigo

Las atracciones de Navidad se moverán a zonas accesibles pero “menos pobladas”

El comité especial del Concello se compromete a garantizar el acceso a aparcamientos y garajes además de abrir el diálogo | Ya hay elegidos “espacios adicionales” en la ciudad

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Ambición para seguir creciendo, mejoras para hacerlo y diálogo. En pleno mes de agosto el Concello sigue perfilando la campaña de Navidad bajo la dirección del “comité especial” constituido esta misma semana. Este órgano de planificación presidido por la primera teniente de alcalde Carmela Silva tendrá dos objetivos: Dispersar la Navidad por el conjunto de la ciudad y minimizar sus efectos colaterales. Así lo ratificó Abel Caballero tras la primera reunión de la misma este miércoles, en la cual pudo adelantar los primeros compromisos.

Y es que el alcalde ya ha fijado algunos “emplazamientos adicionales” para los adornos y atracciones que atraen a miles de visitantes a Vigo desde noviembre a enero, evitando así las grandes aglomeraciones en la “gran manzana navideña” que se extendía por el centro.

Al mismo tiempo, los vecinos de esta zona verán cumplidas dos de sus principales demandas. El acceso a los aparcamientos públicos y garajes tendrá una “especial atención” para que tenga “el máximo de fluidez durante las 24 horas del día” después de que el año pasado estos quedaran bloqueados durante horas.

Además, se estudiará la ubicación de las atracciones de feria instaladas en la calle Areal. Aunque son lo que más les atrae a la gente joven, tendrán que buscar ubicaciones “accesibles pero que no generen ruidos a los entornos y que estén en zonas lo menos pobladas posibles”. Aún así, apuntó a que el nivel de sonido de los altavoces “bajó sustancialmente” a la vez que se acotaban sus horarios y defendió que su uso también se da en emergencias.

En este comité también se abordará el tráfico de la ciudad a nivel interno y en los accesos, además de garantizar la seguridad de los visitantes o la cooperación hotelera.

El regidor quiso destacar que se trata de una “comisión de gobierno” y que por ello está compuesta por siete concejales del mismo. Junto a la también senadora y edil de Patrimonio Histórico estarán el segundo teniente de alcalde y responsable de Fomento, Javier Pardo; además de otros cinco concejales: Patricia Rodríguez (Seguridad y Contratación), Ángel Rivas (Fiestas Especiales), María Lago (Turismo), Ana Laura Iglesias (Comercio) y Nuria Rodríguez (Medio Ambiente).

El BNG local tachó de “broma pesada” la ausencia de vecinos y reclamaba la inclusión de comerciantes y técnicos de las áreas de Seguridad y Transporte.

Contrato de 9,5 millones para el decorado

Para que estas fiestas puedan “ir a más”, el gobierno municipal licitó el pasado viernes el contrato para el proyecto decorativo de iluminación exterior en calles, plazas y espacios comerciales de la ciudad desde este año hasta enero de 2027, aunque podrá ser prorrogado por otro año.

El presupuesto total asciende a 9.487.582 euros (IVA incluido) e incluye el alquiler, la instalación, el mantenimiento, reparación y desmontaje de todos los elementos. Esta partida supone un notable incremento respecto a las de ediciones anteriores que logró la andaluza Iluminaciones Ximénez. El contrato se le adjudicó en 2018 por un periodo de 3 años y un importe de 2.475.169,95 euros (IVA incluido), incrementándose ligeramente en la prórroga de 2022.

De esta manera, el coste de las luces de Navidad este año ascenderá a los 2.155.003,95 euros, que se repartirán entre este año (80%) y el próximo (20%). Esta proporción se repetirá en los próximos ejercicios contemplados en los cuatro años de vigencia, alcanzando los 2.361.913,95 en 2024, los 2.459.923,95 en 2025 y superando la barrera de los 2,5 millones (2.510.743,95) en su última anualidad. El coste por habitante de las luces de Navidad pasaría de los 2,67 euros a los 8,34 en apenas un lustro.

A estos importes habría que sumarles la publicidad y el gasto energético, si bien ambas son menores en comparación a estas. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 14 de agosto, por lo que el contrato deberá resolverse este mismo mes para arrancar con el montaje de las instalaciones a comienzos del otoño.

Según se recoge en la memoria económica, este año se instalarán un total de 6.082 estructuras por toda la ciudad. El grueso de la inversión, con más de un millón de euros, lo ocupan los 3.708 arcos y motivos. Le seguirán los 56 elementos de gran tamaño y la ornamentación en 2.318 árboles.

Los vecinos: “Me alegra, pero es tristísimo que hayamos tenido que denunciar”

Este cambio de postura y de discurso por parte del gobierno municipal ha sido recibido con “alegría” por los vecinos afectados en el centro que en noviembre del año pasado iniciaron sus protestas sobre los efectos que tenía la Navidad en su día a día. “Si no nos movilizamos, éste sería aún peor” señala su presidenta y portavoz.

Alba Novoa incide en que esta fiesta le parece “fantástica” y cree que puede crecer para beneficio de todos los vigueses, pero que tiene que ser “con sentido común” y un diálogo que se les negó durante meses. “Me alegro de que recapaciten de esa manera, pero lo tristísimo es tener que llegar a denunciar”.

Y es que desde la AAVV Zona Centro Vigo suman 11 denuncias de vecinos de todo el contorno de la Praza de Compostela por los decibelios registrados durante la tarde y tarde-noche. Según relatan, tanto sus mediciones como las del propio Concello arrojan valores de hasta 80 y 90 decibelios que duplican los valores máximos permitidos.

En los próximos meses tanto los juzgados de primera instancia como el TSXG se pronunciarán sobre estas causas, por lo que creen que “han puesto sobre aviso” al Concello para rectificar y detener este crecimiento “sin control”. La agrupación, que ya se ha constituido formalmente, ya ha solicitado formar parte de la comisión especial como parte afectada por la Navidad, algo que cree que le “dignificaría”.

Precisamente en el entorno de la Alameda se encuentran dos de las tres mesas electorales enlas que Abel Caballero no venció el pasado 28 de mayo, pasando de 1.740 votos a 1.137 en la “zona cero” de la Navidad.

Novoa pide que “ojalá esto no se traslade esto a otros vecinos” y recalca que las ambulancias fueron uno de los colectivos que mostraron una mayor preocupación por las luces. Además, recuerda que los jueces ya obligaron al Concello a cambiar el adoquinado de la calle.

Los niños saharauis regresan a la ciudad. Dentro de su agenda estival, el alcalde recibió ayer a una delegación de los niños saharauis que participan en el programa “Vacacións en Paz” de la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS). Esta iniciativa suma a 232 niños en toda la comunidad y les ha permitido acudir durante varios veranos a la ciudad. Los jóvenes, que posaron con una bandera del Sáhara Occidental en la sala de juntas del Concello, | FARO

Los niños saharauis regresan a la ciudad. Dentro de su agenda estival, el alcalde recibió ayer a una delegación de los niños saharauis que participan en el programa “Vacacións en Paz” de la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS). Esta iniciativa suma a 232 niños en toda la comunidad y les ha permitido acudir durante varios veranos a la ciudad. Los jóvenes, que posaron con una bandera del Sáhara Occidental en la sala de juntas del Concello, | FARO / Víctor P. Currás

Los niños saharauis regresan a la ciudad

Dentro de su agenda estival, el alcalde recibió ayer a una delegación de los niños saharauis que participan en el programa “Vacacións en Paz” de la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS). Esta iniciativa suma a 232 niños en toda la comunidad y les ha permitido acudir durante varios veranos a la ciudad. Los jóvenes, que posaron con una bandera del Sáhara Occidental en la sala de juntas del Concello.