La Reconquista de Vigo crece hacia el Paseo de Alfonso y se celebrará en abril

El fin de semana grande de la fiesta se distancia del 28 de marzo al coincidir este año con la Semana Santa

El mercado crecerá hacia nuevas calles del Casco Vello como el Paseo de Alfonso y Elduayen

Alberto Blanco

Alberto Blanco

El Concello de Vigo y la Asociación Veciñal do Casco Vello acaban de desvelar la fecha en la que se celebrará la 30 edición Reconquista de Vigo en 2024. Aunque habrá varias semanas con actos y será "la más grande de la historia", el fin de semana grande se celebrará en abril.

El día oficial de la Reconquista es el 28 de marzo. Pero este año la celebración coincide con el Jueves Santo de Semana Santa, por lo que el Concello ha optado por mover la fiesta y el festivo. De esta manera, esa jornada no laborable se traslada este año al Martes de Carnaval.

Los días grandes de la fiesta de la Reconquista de Vigo serán finalmente el viernes 5, el sábado 6 y el domingo 7 de abril.

Pero la celebración, como adelantó hoy el alcalde y los responsables de la Asociación Vecinal do Casco Vello arrancara varias semanas antes con diferentes actos. La habitual representación de la destitución de la corporación afrancesada será el sábado 23 de marzo. Ahí las tropas francesas de Napoleón comenzarán ya a desfilar por la ciudad olívica. Habrá actuación musical y al día siguiente, domingo, también habrá actividades.

En la semana siguiente, Semana Santa, se mantendrán actividades como charlas, exposiciones, conferencias, desfiles de las tropas napoleónicas por las calles del Casco Vello.

Caballero y los responsables de la Asociación Veciñal Casco Vello durante la presentación de la Reconquista de Vigo 2024.

Caballero y los responsables de la Asociación Veciñal Casco Vello durante la presentación de la Reconquista de Vigo 2024. / Concello de Vigo

Mercado más grande

El gran mercado llegará el fin de semana grande de la Reconquista de Vigo. Según han anunciado esta mañana, será mayor que en otras ocasiones y habrá más de 200 puestos de artesanía y gastronomía que en esta edición llegarán también a zonas como Elduayen y el Paseo de Alfonso. Abrirá el viernes 5 de abril.

Este año, además, los torreiros de música llegarán también al Paseo de Alfonso, Porta do Sol y O Berbés, además de otros cinco que habrá repartidos por toda la zona antigua. En ellos actuarán más de 70 agrupaciones musicales durante el fin de semana.

El presidente de la Asociación Veciñal Casco Vello, Pepe Fumega, estima que este año se den cita en la Reconquista de Vigo unas 300.000 personas.

Cartel oficial de la Reconquista de Vigo diseñado por Rubén Suárez.

Cartel oficial de la Reconquista de Vigo diseñado por Rubén Suárez. / Cedida

Reconquistiña

A lo largo de esas semanas habrá otras actividades centradas en la celebración histórica, como el concurso Retapas (se presentará el 1 de marzo); la Reconquistiña (será el 3 de abril con 1.750 niños y niñas participantes) o el ensayo general de la expulsión de los franceses, que se realizará el día 5 de abril.

Hoy también se presentó el cartel ofical de la fiesta de la Reconquista de Vigo 2024, realizado por Rubén Suárez.