Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Shuarma: "No somos una banda que mire al pasado; somos una banda de presente"

Elefantes llega esta noche a Vigo en plena gira de presentación de La primera luz del día, un álbum que busca "iluminar caminos" y recibir cada nuevo día como una oportunidad de resarcirnos y entendernos

El grupo barcelonés Elefantes. // Amparo Barbeta

Han pasado cinco años desde que Elefantes anunciaran su regreso. Desde entonces, el grupo barcelonés ha editado tres discos, incluyendo en esta prolífica serie La primera luz del día, su octavo trabajo de estudio, que salió a la venta el pasado mes de febrero y que supone la excusa ideal para que el grupo liderado por Shuarma regrese al lugar donde se siente más cómodo: el escenario. Se trata de un disco conceptual, donde todo tiene estructura circular, desde el dibujo de la portada hasta el inicio y el cierre, que forman dos piezas instrumentales. Shuarma, que se sube esta noche (23.15 h.)al escenario del Vigo Seafest, responde.

- Este es un disco que responde a un concepto.

-Sí, es un disco circular. Lleva por título La primera luz del día, y de alguna manera habla de la posibilidad que nos ofrece el inicio de un nuevo día para decidir. Hay cosas que no podemos decidir, como qué nos va a poner la vida delante, pero sí podemos decidir con qué actitud nos enfrentamos a ello. Al final, la actitud nos define también como personas. Entonces el disco empieza con el amanecer y va pasando por distintos momentos del día hasta llegar a la última canción, que es al oscurecer. Reflexiona sobre el estar en contacto con nosotros mismos y un poco aceptarnos, querernos y entendernos.

- "Y el sol se lleva tu alma para hacerla luz". ¿Por qué habéis elegido esta frase de Federico García Lorca para la carátula del disco?

-Porque es una frase que define muy bien algo que nosotros sentimos como grupo: que al final, de algún modo, todo es energía y hay que fluir. A veces intentamos controlarlo todo -y nuestra profesión de músicos lo demuestra-, pero no hay que controlar nada, hay que dejarse llevar.

- Hay influencias del sur y también del pop español de los años sesenta.

-Estuve escuchando muchas bandas de esa época, sí. Es un momento muy interesante para la música española. Estaba llegando de una manera fuerte la influencia americana, anglosajona en general, sobre todo los Beatles y los Rolling, que tanto impacto tuvieron en las bandas; de hecho se dedicaban a hacer versiones traduciendo las letras. Los Módulos, Los Mustang, Los Bravos, Los Sírex... Había un montón de bandas, y fue un momento musical muy interesante: llegaban influencias de otros sitios y todo se mezclaba con toda nuestra tradición musical, y hay discos y canciones maravillosas de los sesenta. Hay un aroma de todo eso en este disco.

- ¿Este álbum es una continuidad u os lo planteasteis como un empezar de nuevo? ¿O siempre estáis empezando de nuevo?

-Sí, de algún modo siempre estamos empezando de nuevo; la música tiene esto también. Pero además hay algo acumulativo: vas aprendiendo disco a disco, un disco te lleva a otro... De hecho, nosotros probablemente estamos ya en el siguiente disco, ya estamos haciendo el viaje. El momento más creativo es cuando absorbes las cosas o cuando ya las sueltas en un disco. Creo que con cada disco vamos acercándonos más a nuestra sinceridad: lo que queremos es ser nosotros mismos cada vez más, a nivel humano y a nivel musical.

- Este es vuestro octavo disco. ¿Es complicado elaborar un set list ?

-Sí, es complicado. Empieza a haber muchas canciones y hay mucha gente que quiere escuchar determinadas canciones. Nosotros escuchamos esas voces, pero queremos caminar en nuestra dirección. En esta gira estamos tocando muchas más canciones de la segunda etapa de Elefantes, por ejemplo, sobre todo de este disco, que es el que nos apetece tocar. La primera luz del día es el momento actual para nosotros, y no somos una banda que mire siempre al pasado o a lo que fuimos; somos una banda de presente.

- "Vuelvo a los caminos y al atardecer, vuelvo a las preguntas aún sin resolver...". Son muchas las preguntas para las que aún andas buscando respuesta, supongo.

-Bueno, tampoco hace falta andar buscando respuestas a todo, ¿no?

- La respuesta está en el viento, como dijo Dylan.

-Exacto. Creo que dejar puertas abiertas también es muy importante. Parece que siempre estamos en un plano racional, todo tiene que tener una explicación, un sentido? Toda la parte del arte, la creación, la parte más irracional, la más subconsciente, tiene un valor altísimo, porque también nos define. Conectarse con ese tipo de emociones más subconscientes, más básicas, para mí le da mucho valor a un pintor, a un escritor, a un fotógrafo, un músico? Me da igual.

Compartir el artículo

stats