Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VISADORafael Mallo: "Nos atrae ese ardor místico típico de los gallegos"

El batería de Triángulo de Amor Bizarro desgrana la esencia de "Salve discordia", el último disco del grupo gallego, que actúa mañana en la sala viguesa La Fábrica de Chocolate

Isa Cea, Rodrigo Caamaño, Rafael Mallo y Zippo . // Rocafort

Disco que sacan, disco que se convierte en la mejor publicación del año para todas las revistas especializadas del país. El grupo coruñés vuelve a triunfar con su cuarto trabajo, "Salve discordia". La banda está formada por Isabel Cea (voz, bajo), Rodrigo Caamaño (voz, guitarra), Zippo (guitarra) y Rafael Mallo (batería), que es quien responde a la entrevista.

-¿Os marcó mucho en vuestro sonido la trilogía gloriosa del "noise" formada por Jesus and Mary Chain, Sonic Youth y Pixies?

-Nos marcaron mucho grupos de los ochenta y noventa referentes, como esos que has nombrado y My Bloody Valentine. Pero también, en España, Schwarz y Manta Ray. Recuerdo ver en A Coruña a Schwarz en un concierto en el que éramos diez personas, y entre ellas todos los que formamos ahora el grupo. Surfin'Bichos fue uno de los que más influyeron.

-Presentáis vuestro cuarto trabajo, ¿cómo habéis evolucionado desde el primero, publicado en 2007?

-Todo ha sido ir haciendo las cosas de otra manera. Este cuarto es como una especie de compendio de todo. Todo fue, otra vez como al principio, concentrarse tan solo en la composición e intentar registrarlo de manera diferente.

-Hay como una ambivalencia entre los dos cantantes. La voz de Rodrigo suena como cortante y casi de ultratumba y la de Isa, tan suave con ese fondo ruidoso.

-Creo que cuando Rodrigo compone las letras y las melodías es muy consciente de qué va mejor para cada voz. Y aquí intentamos explorar eso un poco más. La voz de Isa tiene una tesitura muy pop muy bonita, y mezclar eso con unas atmósferas más oscuras pero conservando ese aura pop.

-Hay una singularidad en las letras. A veces parecen diáfanas y, de pronto, se llena de metáforas de todo tipo que no sabes a qué agarrarte.

-Rodrigo lo hace a propósito. Tener letras de las que sacar muchas conclusiones, que dices una cosa y luego otra está genial. Pero da igual de lo que se quiera hablar, lo importante es que la gente después saque su conclusión o lo añada a su experiencia, y eso es algo que nos gusta mucho como grupo.

-¿Cómo os han recibido en los países anglosajones?

-Hemos hecho conciertos en Estados Unidos o Londres, pero nuestra mayor base de fans está en México y América. En Estados Unidos había mucha gente que hablaba español o que eran de raíces latinas que se interesaban por el grupo. Para nosotros es más fácil abarcar ese territorio que llegar al mercado anglosajón. Allí el feedback es bueno, pero difícil. Supongo que será porque los ingleses consideran que el noise es un género muy suyo.

-Pero está demostrado que el castellano es un idioma que se adapta a este estilo.

-Sí, pero también tiene sus dificultades. El inglés es más agradecido en la rima. El castellano, aunque lo tengas que trabajar más, tiene una serie de recovecos lingüísticos, y sinónimos que dan mucho juego. Es una lengua muy agradecida para la lírica. Y lo que faltaba en su momento era un referente importante. En España tuvimos muchos ejemplos que quitaron esa manía que tenían los primeros grupos españoles de hacerlo en inglés. La barrera del idioma es una cosa de mercado.

-En las letras del grupo hay muchas referencias a España.

-Nos gusta la historia. Nos gusta la España negra, la España grande y chica, y las referencias literarias de todo tipo. El Quijote, los Episodios Nacionales, la pintura, que pasamos por un tamiz pop. Es que, nosotros, siendo gallegos, cuando vemos a la iglesia, no la vemos como un culto, sino con las imágenes y ese componente que tiene la religión en Galicia. Aquí se junta el paganismo con la religiosidad, todo ese ardor místico popular que nos gusta a los gallegos, ese misterio, la Santa Compaña, las meigas... Y todo está reflejado. Todo son cosas que nos gusta. Lo bueno de Galicia es que hay muchísima historia arqueológica, templos, restos de la antigüedad, naturaleza exuberante... Todo eso está repartido por todos lados a los que vayas.

-¿Consideráis que tenéis un público muy fiel?

-Sí, pero cada vez vemos a más gente en los conciertos y dispares. Antes veíamos a gente de 30, más cerca de nuestra edad, y ahora vienen más mayores y más jóvenes. Lo que más nos gusta es tocar en directo, lo que mejor se nos da. Y ver la interacción del público es venirse cada vez más arriba. Pero el público es muy diferente en cada lugar.

Compartir el artículo

stats