Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de amor más hermosa del mundo

Un personaje gay, un beso interracial, la sombra alargada del Sida, una Bella feminista.....El director Bill Condon no ha dejado escapar la oportunidad de actualizar una obra que, sin embargo, en el desarrollo de su trama respeta el cuento original

Emma Watson (la Bella) danza con Dan Stevens (la Bestia), en un fotograma de la película.

Érase una vez un apuesto y joven príncipe que vivía en un magnífico castillo. Daba fiestas extravagantes a la que asistían bellas debutantes de todo el mundo atendidas por una cohorte de sirvientes que satisfacían todos sus caprichos. Pero el príncipe se había convertido en un hombre insolente y egoísta. Cuando una anciana mendiga aparece en el castillo buscando refugio contra la tormenta y le ofrece una rosa a cambio, la rechaza con frialdad sin saber que en realidad se trata de una hermosa hechicera . Como castigo por su crueldad, ella echa una maldición al castillo, transformando al Príncipe en una Bestia y a todos sus habitantes en objetos domésticos. Para deshacer el hechizo, debe aprender a amar a los demás y ser digno de su amor antes de que el último pétalo de una rosa encantada caiga... de lo contrario, seguirá siendo una bestia y sus sirvientes seguirán teniendo formas inanimadas, presos en el castillo para toda la eternidad..." Este es el arranque de la trama del inmemorial cuento "La Bella y la Bestia" y, por consiguiente, de la nueva versión que hoy llega a las pantallas españolas de la mano de la factoría Disney que, en 1991, había producido una versión animada que batió records en la taquilla (será por eso que en esta versión, de carne y hueso, se ha partido del mismo guión, además de convertirse en la primera película de animación en recibir una nominación al Oscar a la mejor película.

- Bill Condon, un director de prestigio. Los productores pensaron que una adaptación de la historia de una joven de buen corazón y su príncipe bestial tenían potencial para conquistar una vez más al público, pero cuando le presentaron la idea a Bill Condon, éste no vio cómo podía rehacer algo que es absolutamente impecable. "Para mí, la cinta de 1991 es una película perfecta", ha dicho Condon.

Pero el director, cuyo currículum incluye películas tan diversas como "Soñadoras", "La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte I y 2", "Mr. Holmes" y "Kinsey", no tardó en darse cuenta de que era el momento perfecto para hacer una adaptación de acción real. Condon, un narrador consumado, vislumbraba el potencial cinematográfico de la historia. "Han pasado 25 años y la tecnología está ahora a la altura de las ideas que se atisbaban en la película de animación", explica. "Ahora es posible, por primera vez, crear una versión de calidad fotográfica de una taza de té que habla en un plató físico y en un formato de acción real totalmente realista".

- Un reparto de lujo. La película está protagonizada por Emma Watson como Bella; Dan Stevens como la Bestia; Luke Evans como Gastón, el guapo, pero simple aldeano que corteja a Bella; Kevin Kline es Maurice, el excéntrico pero encantador padre de Bella; Josh Gad como LeFou, el sufrido ayuda de campo de Gastón; Ewan McGregor es Lumière, el candelabro; Stanley Tucci, es el Maestro Cadenza, el clavicordio; Gugu Mbatha-Raw como Plumette, el plumero; Audra McDonald es Madame De Garderobe, el guardarropa; Ian McKellen es Din-Don, el reloj de la chimenea; y Emma Thompson es la Sra. Potts, la tetera.

IMPORTANTES NOVEDADES

Aún respetando en esencia la trama del cuento original, Bill Condon ha introducido ciertas novedades de las que es preciso hablar, pues no en balde rompen los esquemas tradicionales y, sobre todo algunas de ellas, que atañen a aspectos de la sexualidad. Y es que estamos ante el primer largometraje de Disney que incorpora un personaje abiertamente gay. Así, en esta historia veremos cómo Le Fou (Josh Gad) muestra sentimientos por Gastón (Luke Evans) que oscilan entre el deseo y la admiración, según ha declarado el realizador de la cinta en una entrevista para Attitude. "Es un personaje que un día quiere ser Gastón y otro día quiere besar a Gastón. Está confundido por lo que quiere. Es alguien que se está dando cuenta de que tiene estos sentimientos. Y Josh saca algo realmente sutil y delicioso de ello. Y eso tiene recompensa al final, que no desvelaré. Además de este primer momento gay, la nueva versión de "La Bella y la Bestia" tendrá otra escena novedosa para un filme no animado de Disney: el primer beso interracial. De hecho serán dos y los protagonistas de esta hazaña serán un personaje nuevo, el piano Cadenza (Stanley Tucci) y Madame de Garderobe.

Pero éstas no son las únicas novedades de la película según cuenta la crítica cinematográfica del diario La Vanguardia, Astrid Meseguer. "En su charla con Attitude -, escribe Meseguer- Condon ha asegurado que la historia original es realmente una metáfora sobre el Sida. La idea vino directamente de Howard Ashman, letrista y productor ejecutivo del filme original. Ashman fue diagnosticado de VIH en 1988 mientras trabajaba en el largometraje, así que quiso reflejar en la Bestia su propia lucha contra la enfermedad".

Todas estas novedades han causado estupor entre los sectores más conservadores de Estados Unidos y varias personas ya han mostrado su malestar con Disney a través de las redes sociales. Algunos han llegado incluso a amenazar con boicotear la película, como el propietario de un autocine de Alabama, que ha llegado a decir que en su cine "solo se proyectan filmes para toda la familia", de modo que los espectadores sepan que pueden acudir y "ver películas sin preocuparse de si hay sexo, desnudos, homosexualidad o lenguaje soez".

Por su parte, la actriz británica Emma Watson también ha aportado su granito de arena en su papel de Bella, dotando a su personaje de un toque feminista que, obviamente, no estaba presente en la de animación.

Una gran oportunidad para la maga de Harry Potter

  • Emma Charlotte Duerre Watson (París, 15 de abril de 1990) es una actriz, modelo y filántropa británica-francesa, conocida por interpretar a Hermione Granger en la serie de películas de Harry Potter. Watson fue elegida para interpretar a Hermione a la edad de nueve años, después de haber participado anteriormente solo en obras de teatro escolares. Protagonizó, junto a Daniel Radcliffe y Rupert Grint, las ocho películas de la serie cinematográfica. Por su trabajo en Harry Potter, fue galardonada con varios premios y se estima que ganó 26 millones de dólares.Watson hizo su primera aparición fuera de Harry Potter en el telefilm "Ballet Shoes" transmitido por la BBC One el 26 de diciembre de 2007 y obtuvo una audiencia de 5,2 millones. En 2011, participó en "My Week with Marilyn", su primer trabajo después de finalizar la saga de Harry Potter. En 2012, protagonizó junto a Logan Lerman "The Perks of Being a Wallflower," película basada en la novela homónima de Stephen Chbosky y fue elegida para interpretar a Illa de Noé, épica bíblica de Darren Aronofsky. En 2013, lanzó "The Bling Ring", película de Sofia Coppola, en la que interpreta a Nicki.Aunque el interés principal de Watson es la actuación, también hace trabajos relacionados con la moda. A partir de 2011, se convirtió en el rostro de Lancôme, después de haber realizado cuatro campañas para la marca. Watson también colaboró como estilista conjuntamente con la People Tree y con la italiana Alberta Ferretti, con el fin de producir colecciones de ropa ecológica. En octubre de 2013, fue elegida mediante una encuesta a nivel mundial realizada por la revista británica Empire como la "Mujer más sexy de las estrellas cine".

La autora de la primera versión publicada del cuento

  • Cuento de hadas tradicional francés, "La Bella y las Bestia"(La Belle et la Bête), es una narración de la que hay múltiples variantes. La primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (en la imagen), en 1740, aunque otras fuentes atribuyen a Gianfrancesco Straparola la recreación de la historia original, en 1550. En la versión de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, Bella es la hija del rey de las Islas Felices, y su madre es un hada bondadosa que se hizo pasar por humana y se casó con el Rey.Una hada malvada descubre a la hada buena y luego pretende casarse con el Rey, para lo cual planea matar a Bella, pero su tía (hada), descubre los malvados planes y la oculta, haciéndola pasar por uno de los doce hijos de un rico comerciante. Por su parte, el príncipe perdió a su padre siendo muy joven, y su madre, ocupada en guerras para defender su reino, le puso al cuidado de un hada (el hada malvada). Una vez que el príncipe es adulto, el hada trata de seducirle, pero al rechazarla éste, lo convierte en Bestia.

Compartir el artículo

stats