Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sonido de la América profunda

La Iguana acoge mañana la música genuina y atemporal de Amy LaVere & Will Sexton. Autenticidad más allá del "indie"

Will Sexton es hermano del guitarrista de Bob Dylan

Del mismo modo que un vasco antiguo exhibe orgulloso sus ocho apellidos, Amy LaVere puede presumir de haber nacido en Luisiana, haber trabajado en el mítico Sun Studio y haber sido comparada con Lucinda Williams, entre otros credenciales de autenticidad. Pero lo mejor para comprobar lo genuino de su música es escucharla cantar y tocar junto a Will Sexton. Un contrabajo, con el que hace también percusión, una guitarra acústica y una voz nos transportan a la América de las carreteras polvorientas, los garitos de dudosa fama y los cruces de caminos diabólicos. Amy LaVere & Will Sexton actuarán mañana (23.30 horas) en La Iguana Club (Vigo), con entradas a 8 euros en la sala.

LaVere, que por su físico y por su tono de voz dulce y vulnerable recuerda en cierta forma a Norah Jones, nació en Bethany, en la frontera entre Luisiana y Texas. Su familia cambió de residencia trece veces antes de que ella entrase en el instituto, asentándose finalmente en Detroit, donde, siendo aún adolescente, formó parte de una banda de punk llamada Last Minute.

Memphis

Sus padres ya le habían inoculado anteriormente el amor por el country tradicional, y ese apego a las raíces fue el denominador común de su música. A principios de los años 90 se integró en la escena musical de Nashville y posteriormente de Memphis, donde comenzó a trabajar en los legendarios estudios Sun, en los que grabaron Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash.

Precisamente Cash nos lleva a la faceta cinematográfica de Amy LaVere, que encarnó a Wanda Jackson (cantante country amiga de Elvis Presley) en la película biográfica "En la cuerda floja" (2005). Participó también como actriz en "Black snake moan", protagonizada por Samuel L. Jackson y Christina Ricci en 2006.

En ese año publicó su primer álbum, "This world is not my home", y llega a Vigo tras su quinto trabajo, "Runaway's diary" (2014), basado en una huida de su casa.

La otra mitad del dúo, Will Sexton, es hermano de Charlie Sexton, guitarrista de Bob Dylan, y un apreciado guitarrista, productor y compositor de Austin (Texas) que ha trabajado con o para Steve Earle, Waylon Jennings, Stephen Stills y la leyenda del punk Johnny Thunders.

Hace casi seis años, Will Sexton sufrió un accidente cerebrovascular, tras el cual fue incapaz de recordar gran parte de sus canciones. La escena musical de Austin organizó un concierto benéfico para pagar sus gastos médicos.

Country, blues, gypsy jazz, soul sureño, americana... El directo de Amy LaVere & Will Sexton es tan inclasificable como recomendable.

Compartir el artículo

stats