Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

entrevista | JOAQUÍN REYES

"Al rey le regalaría la serie 'Alf'"

El máximo representante de la generación "chanante" se une por primera vez en un dúo cómico con su amigo Ernesto Sevilla para el espectáculo "Viejóvenes", que esta noche llega a Vigo con las entradas prácticamente agotadas

Por el humor de dos!, cabe exclamar, parafraseando a otro genial dúo humorístico, los eternos Martes y Trece. Se vienen a Galicia Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, algo así como los Xavi e Iniesta de esa "generación chanante" que tantos éxitos ha dado a la comedia patria. Los admiradores del humor surrealista deben darse prisa para adquirir las poquísimas entradas que quedaban anoche para su espectáculo "Viejóvenes", que presentan hoy en Vigo. Mañana y el domingo lo llevarán a Coruña y a Ferrol, respectivamente. El bueno de Joaquín Reyes tuvo la deferencia de hacer un hueco en su apretadísima agenda y contestar las impertinencias de VISADO.

-¿Qué significa y de dónde procede el término "viejoven"?

-Es un término inventado por Carlos Areces y Aníbal Gómez, actores, cómicos y miembros del dúo de "subnorpop" Ojete Calor, de hecho tienen un hit llamado "Viejoven", o sea que se lo copiamos vilmente. En cuanto al significado viene a decir que le has dado la vuelta al jamón en tu vida.

-¿El "viejoven" lo es sin saberlo, como Bruce Willis en "El sexto sentido", que está muerto y no lo sabe?

-Yo creo que sí se huele la tostada.

-Vicky Larraz ha aparecido desnuda en "Interviu". ¿Es el sueño húmedo inconfesable de cualquier "viejoven"?

-Cómo lo sabes... ¡Bravo samurái, samurái, bravo!

-¿Vuestro espectáculo es, más que dos monólogos, un "binólogo"?

-Monólogos hay pocos, lo que hay son varios sketch locos, locos, locos unos detrás de otro. Este espectáculo nace para matar el gusanillo, ya que ahora mismo no tenemos ningún programa en televisión donde desarrollar nuestra creatividad "chichinabesca".

-No hay imágenes en YouTube de "Viejóvenes". ¿Os habéis encargado de retirarlas para preservar el efecto sorpresa?

-Hemos tomado medidas, tenemos un momo tití llamado "José Luis" que en cuanto alguien saca un móvil, él va y se lo arrebata de las manos. Al final del espectáculo, José Luis se lo devuelve, acompañado de un beso o a veces una bofetada.

-Las películas españolas más taquilleras son comedias: "Ocho apellidos vascos", la saga de "Torrente"... ¿Un largometraje de humor "chanante" funcionaría en los cines?

-Yo creo que sí, de hecho tenemos un guión escrito muy gracioso, pero Ernesto lo tiene secuestrado. Le digo que se lo enviemos a algunos productores, que el "no" ya lo tenemos pero nada, es una persona muy difícil con cambios de humor bruscos.

-¿No tenéis Twitter para no meteros en problemas?

-Pues sí, porque lo más seguro es que nos meteríamos en jardines y la liaríamos parda. Mejor así, además me cuesta ser concreto, necesito muchos caracteres para ser medianamente ocurrente, se me vería el cartón.

-Pablo Iglesias le regaló al rey la serie "Juego de tronos". ¿Qué le regalarías tú al monarca? ¿Y a Pablo Iglesias?

-Al rey Felipe VI le regalaría la serie "Alf", porque supongo que a veces se sentirá fuera de lugar como un extraterrestre (en el palco del Camp Nou, por ejemplo); y a Pablo Iglesias, "El Gran Héroe Americano", que va de un muchacho muy especial que tiene que aprender a utilizar sus poderes.

-El cómico Beppe Grillo ha quedado segundo en las elecciones regionales italianas. ¿Que un cómico se meta en política te parece surrealista o de lo más normal?

-Me parece bien, de hecho deberíamos incorporar a la vida política elementos de comedia tradicional, por ejemplo: caso de corrupción, a la cárcel; pero antes, tartazo en la cara.

-¿Eres de los que piensan que los autores cómicos de la posguerra como Jardiel Poncela y Mihura han caído injustamente en el olvido?

-Pues sí, pero últimamente editoriales como Blackie Books está editando -y muy bien- obras de Poncela; quiero decir que hay una corriente que intenta reivindicar a estos geniales y originalísimos autores.

-Si la Real Academia ha aceptado "amigovio", ¿debería aceptar también "viejoven"?

-¡Claro! Y "larvo" que es el calvo con pelo largo, "feapo" el feo guapo... y más que se le ocurrirán a Ojete Calor.

Compartir el artículo

stats