Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mitos siguen muy vivos

El NOS Primavera Sound trae a Oporto en su cuarta edición a Patti Smith o a Antony and The Johnsons

Al igual que en otras ediciones, el Primavera Sound se expande más allá de las fronteras y llega a Oporto convertido en uno de los grandes acontecimientos musicales del año. Desdoblado de su hermano catalán y con una semana de diferencia, el NOS brilla desde ayer y hasta mañana con estrellas de leyenda.

Hoy saldrá al escenario Antony and The Johnsons, Patti Smith -con el cuarenta aniversario de su "Horses"- y The Replecementes. Mañana, tercera y última jornada, el público se rendirá a otros artistas como Baxter Dury, Damien Rice, Ride o Underworld en el Parque da Cidade, escenario del festival.

El cartel del NOS Primavera Sound cuenta con una amplia selección de artistas internacionales, así como una significativa representación de figuras de la escena musical portuguesa. La línea sigue las mismas pautas que el de Barcelona, caracterizado por la variedad de estilos y por su apuesta por nuevos valores, destacando tanto la escena musical local como a cantantes con largas y reputadas carreras en el incomparable marco y gran espacio verde que es el Parque da Cidade de Oporto.

La programación se distribuye, nuevamente, en cuatro palestras diferentes. Los cabezas de cartel se reparten entre el escenario NOS, que recibe el nombre del patrocinador principal, y el Super Bock. All Tomorrow's Parties vuelve a comisariar el palco que lleva su nombre, responsable de la programación más experimental de varios estilos musicales, en tanto el escenario Pitchfork presenta algunas de las propuestas emergentes de la música alternativa internacional.

El hermano portugués del Primavera Sound arrancó ayer y continúa hoy con un cartel en el que destaca Patti Smith, que interpretará su álbum de debut "Horses", publicado en 1975 y considerado uno de los discos de rock más importantes de la historia. Cuarenta años más tarde, la neoyorquina ha decidido conmemorar la longevidad de su primera obra con una serie de conciertos especiales en los que está acompañada por algunos de los componentes originales de su grupo, Lenny Kaye y Jay Dee Daugherty, además del bajista Tony Shanahan, miembro de su banda desde hace veinte años. En Barcelona, la abuela Patti, a sus setenta años, demostró no solo que está en plena forma, sino que todos quieren ser sus nietos.

Otro de los grandes presentes en el escenario Nos es Antony and The Johnsons, el británico de aires mesiánicos que cautiva con una voz capaz de combinar el jazz o el soul con la escenificación y un tono que le acerca a astros como Nina Simone. En Oporto, como en Barcelona, su sensibilidad y personalidad volverá a calar en el público.

A ellos se han unido un buen motón de bandas y nombres emblemáticos entre los que destacan Sun Kill Moon, Belle & Sebastian, The Replacements -una de las leyendas más respetadas y celebradas del indie estadounidense- o Banda do Mar, el grupo luso-brasileño que, con su fusión de estilos -pop, indie, folk-, es una de las grandes sorpresas musicales de los últimos años. Mañana suben al palco otros intérpretes del numeroso plantel del NOS, entre los que se encuentran Damien Rice, Baxter Dury, Health, el aclamado cuarteto británico Ride -pioneros del sonido shoegaze-, The Thurston Moore Band o Underworld, historia viva del techno y culpables directos de que el house progresivo se acabase convirtiendo en un fenómeno de masas a mediados de los noventa.

Las entradas de un día cuestan 55 euros. El programa completo está en la web nosprimaverasound.com.

Compartir el artículo

stats