Cuando llegan a un nuevo hogar es muy habitual que los cachorros se conviertan en tu sombra. Verles corretear entre tus piernas, mordiéndote los zapatos o llamando tu atención es una de las actitudes que comparten todos los perros cuando son separados de sus madres aunque esto, no siempre ocurre cuando son pequeños. Este comportamiento también puede darse en perros adultos sin importar que estén o no en una casa nueva.

Los perros son animales de manada y por ello les resulta más difícil la soledad y aunque algunos perros aprenden muy bien a quedarse solos, a otros se les hace mil difícil sobrellevar esta situación y separarse de sus dueños.

Para cualquier persona que tenga mascotas es de lo más agradable sentir su presencia. Poder pasear con el perro sabiendo que siempre va a seguirte y pasar tiempo jugando e interactuando con él pero, en ocasiones esta relación de dependencia puede convertirse en un problema sobre todo si tienes que ir a algún lugar al que no puedes llevar a tu perro y la soledad se convierte en algo traumático.

Es importante comprender por qué tu perro busca constantemente tu compañía para poder actuar al respecto. Las principales razones por las que un perro sigue a su dueño pueden ser:

  • Impronta filial. Si tienes un cachorro, es posible que esté desarrollando una impronta filial contigo. Esto se produce porque el cachorro reconoce las características de su madre como parte importante de su proceso de aprendizaje. Las crías siguen a su madre a todas partes para aprender y protegerse de los depredadores. El cachorro que ha sido separado de su madre tomará a su dueño como referente para poder desarrollarse adecuadamente.
  • Refuerzo positivo. Si tu perro ha aprendido que estar cerca de su dueño va a proporcionarle cosas positivas, como golosinas, comida, caricias y juegos, es muy probable que convierta las persecuciones en algo habitual.
  • La raza del perro influye en sus relaciones sociales. Algunas razas han sido creadas para trabajar con las personas. Por ello, buscarán estar continuamente al lado de su dueño. Estos perros que siguen a su dueño a todas partes se denominan perros velcro y son ideales para personas mayores.
  • Sentimiento de manada. te ve como a su líder. Tu perro te sigue a todas partes porque te considera el líder de su manada.
  • Compañerismo. Tu perro busca crear una estrecha relación contigo. Para él, es muy importante estar cerca de ti, participar en tu vida, seguirte y compartir experiencias. Será un compañero muy fiel y tratará de interpretar tus señales para reforzar el vínculo contigo.
  • Ansiedad por separación. Si tu perro no ha aprendido a sobrellevar la soledad y la separación, comienzan los problemas. Algunos perros sienten miedo y manifiestan comportamientos destructivos. Tu perro puede mostrar su aversión a la separación siguiéndote a todas partes.

Te puede interesar:

¿Cómo evitar que te tu perro te siga a todas partes?

  1. Ten en cuenta sus necesidades básicas, procura que no le falte comida, agua y que no se encuentre mal.
  2. Asegúrate de que conoce órdenes básicas como quedarse quieto y sentarse, pues te ayudarán a conseguir que no te siga tan a menudo o deje de hacerlo.
  3. Cuando le enseñes o le pidas que realice estas órdenes sencillas hazlo con refuerzo positivo.
  4. No es nada recomendable que le niegues este comportamiento del todo, ya que forma parte de él ser sociable. Permite que pase algunos ratos contigo, no solo siguiéndote, sino en los que juegues con él y también le enseñes algunas cosas nuevas, para estimular su mente y permitir que gaste energía.
  5. Anímalo a jugar con otras mascotas y personas y felicítalo cuando lo haga, sobre todo si lo hace por su cuenta.
  6. Si es el único animal que tienes en tu hogar, piensa en acoger a otro que pueda llevarse bien con el que ya tienes como compañero. Como hemos indicado, relacionarse con otros animales le facilitará reducir la dependencia que tiene hacia ti.
  7. Asegúrate de que no suele estar muy aburrido y enriquece su entorno.