La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales recoge varias medidas novedosas, como el curso obligatorio para tener perro, la prohibición del sacrificio de animales de compañía o el fin de las compras de mascotas para fomentar la adopción, entre otras muchas obligaciones prohibiciones que debes conocer si eres dueño de un animal de compañía. Entre las medidas propuestas también se encuentra la obtención de un DNI animal

Simulación de cómo sería el futuro carné de mascotas

El objetivo de la Dirección General de Derechos de los Animales para la creación de este DNI para mascotas, que será obligatorio a partir de 2022, es tener una base de datos nacional. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha explicado que es necesario tener identificadas a todas las mascotas para "para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España". Pero, ¿cómo será este DNI animal y para qué se podrá utilizar este documento?

¿Qué se sabe sobre el DNI para mascotas?

Este DNI animal será obligatorio y necesario para la identificación de animales de compañía, perros o gatos, de esta manera será más sencillo castigar y multar al responsable en caso de abandono animal. En ese documento deberán registrarse diferentes datos sobre el animal, como el calendario de vacunas tratamientos veterinarios a los que se ha sometido, convirtiéndose en una herramienta complementaria al microchip. Además, contará con la coordinación de todas las comunidades autónomas.

Por el momento habrá que esperar para conocer más datos sobre el DNI para mascotas, ya que esto es todo lo que se sabe hasta ahora. Todavía queda concretar cómo sacarse el DNI animal, que desde la Dirección General de Derechos de los Animales tienen previsto implantar a partir de 2022, aunque parece que la gestión del documento caerá en manos de las comunidades autónomas, si bien existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones

Otra de las dudas más comentadas es si el DNI animal será físico o digital. Lo que está claro es que deberán registrarse los datos del perro o gato, los antecedentes veterinarios y los datos de contacto del dueño, para poder ponerse en contacto con el responsable en el caso de que fuera necesario. Aunque es probable que el formato del DNI sea electrónico y obligatorio para todas las mascotas y que incorpore un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acceder a todo el historial del animal.

El DNI-Animal es una de las medidas estrella del borrador de anteproyecto de la nueva Ley Animal que se presentó el pasado 6 de octubre y que ya ha sido aprobado en el Cámara Baja. Aunque también recoge otras medidas en favor de los derechos de los animales como el criticado curso para tener perro que deberán realizar los dueños de mascotas para acreditar que están capacitados para tener un animal a su cargo, otro aspecto importante es el proyecto Viopet. Este nació en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del coronavirus, y trata de una red de refugios que acogerá a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa se creó que para que las mujeres maltratadas pudieran salir de su infierno sin necesidad de deshacerse de su mascota, ya que durante este proceso no podían estar con ellas y algunas de las mujeres maltratadas preferían no seguir adelante con la denuncia.