Buscan a la perra Molly guiados por una grabación de voz de su dueño

Adopciones Galicia utiliza el mensaje en la batida para encontrar al can perdido por el turista alemán en Pontevedra

Un grupo de voluntarios junto a Günter antes del inicio de la batida para encontrar a la perra Molly.

Un grupo de voluntarios junto a Günter antes del inicio de la batida para encontrar a la perra Molly. / GUSTAVO SANTOS

Decenas de ojos se unieron ayer por la tarde en la batida solidaria organizada por Adopciones Galicia para encontrar a Molly, una perra mestiza negra compañera de viajes y vida del turista alemán Günter, que lleva desaparecida desde el pasado domingo (el día del 76 cumpleaños de él) cuando ambos se encontraban haciendo turismo en la ciudad. Una vez más, Pontevedra ha hecho gala de su solidaridad, intentando echar una mano a este autocaravanista que lleva en un sinvivir desde el fin de semana.

Molly se asustó con un fuerte ruido cuando se encontraba con su dueño, que desde entonces no la ha vuelto a ver. El S.O.S. lo lanzaron desde la organización sin ánimo de lucro Adopciones Galicia, que ha coordinado las labores de búsqueda.

Esta primera batida es una de las iniciativas que han puesto en marcha, como también lo es el reparto de carteles con una foto de la perra, de tamaño pequeño/mediano y de color prácticamente negro, con algunas manchas marrones en el hocico y patas, en las que “calza” calcetines blancos.

Gussy de Saa, secretaria de Adopciones Galicia, explica que “es importante que si alguien la ve nos de el aviso, pero que no intente cogerla, ya que se corre el riesgo de que se escape y sea peor”. Y es que es algo habitual que los perros perdidos actúen de este modo y que, aunque las intenciones de la ciudadanía sean las mejores del mundo, ese intento de capturarla empeore la situación.

Günter charla con una mujer en alemán.   | // GUSTAVO SANTOS

Reparto de carteles con la foto de Molly. / GUSTAVO SANTOS

Por lo de pronto, el colectivo ha recibido avisos de su avistamiento en la zona de Monte Porreiro, cerca de la UNED, así como en los lugares de Tenorio y Viascón, en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Hay que destacar que la perra se perdió en el paseo del Lérez por la zona de Monte Porreiro, y no se descarta que vuelva hacia ahí, ya que Günter no ha querido irse del área de autocaravanas, de la que tenía previsto marcharse el domingo, cuando el animal se perdió.

De hecho, la Policía Local de Pontevedra ha ampliado su permiso para continuar en el área varios días más (el máximo oficial son dos).

Adoptada en Hungría

Gussy de Saa indica que si el cariño por un perro puede ser enorme, el de Günter por Molly es todavía más especial si cabe, ya que “la rescató en Hungría y lo está pasando fatal, porque ella no conoce nada aquí, solo lo conoce a él”.

Günter charla en alemán con una mujer.

Günter charla en alemán con una mujer. / GUSTAVO SANTOS

Tras una búsqueda infructuosa, a última hora de la tarde de este miércoles, el grupo decidió dejar un objeto pertenencia de Günter y una golosina en la zona de la UNED, donde se sospecha que la perra puede encontrarse. Además, cuentan con una grabación con la voz de su dueño para los teléfonos móviles para poder realizar la búsqueda y que el animal se acerque.

Por otro lado, entre los voluntarios que se acercaron ayer, se encontraba una mujer que sabe hablar alemán, ya que este turista no habla ni español ni inglés, lo que dificulta la comunicación entre él y los rescatadores.

Molly tiene un arnés de color rojo y un collar, así como chip alemán, pero que no ayudaría en su detección aquí. Los dos, perra y dueño, venían de Santiago de Compostela y tenían previsto irse esta semana hacia Portugal. Todos desean ahora un golpe de suerte que los junte, para que puedan seguir recorriendo el mundo juntos en su autocaravana.

“Yo solo sé que Molly ahora debe de ser una de las perras más famosas de España, porque estamos recibiendo muchísimas llamadas, aunque por ahora ninguna nos ha ayudado a dar con ella”, se lamenta de Saa.

Los teléfonos de contacto en caso de ver a Molly son el 660817079 (Gussy) y 698121001 (Marta), siempre con la advertencia de llamar y no intentar cogerla.