La ola de “Barbenheimer” refresca la taquilla

Medio millón de españoles fueron a los cines el viernes más cinéfilo desde 2019 para ver “Barbie” y “Oppenheimer”

Dos imágenes de “Barbie”  y “Oppenheimer”.

Dos imágenes de “Barbie” y “Oppenheimer”. / Rodrigo Jiménez

Rodrigo Jiménez

Un total de 500.000 espectadores acudieron a los cines españoles en el viernes más cinéfilo desde el año 2019, con “Barbie” a la cabeza y en combinación con “Oppenheimer”, un fenómeno bautizado como “Barbenheimer” que ha empujado la taquilla hasta acumular cinco millones de euros desde el estreno del jueves.

La ola de “Barbenheimer” refresca la taquilla

La ola de “Barbenheimer” refresca la taquilla / Rodrigo Jiménez

Según datos de Comscore Movies difundidos ayer en Twitter, “Barbie”, la versión con Margot Robbie y Ryan Gosling (Barbie y Ken) de la presunta vida la muñeca más famosa del mundo, acumula 3,5 millones de los 5 recaudados. Su estreno mundial coincidió con el de una película muy distinta, “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, una cinta de tres horas que cuenta la historia del físico teórico J. Robert Oppenheimer y su papel como desarrollador de la bomba atómica.

Este fenómeno, que se ha llamado “Barbenheimer”, ha generado una gran expectación publicitaria y en redes que se ha visto acompañada de la calidad de ambas películas, cada una en su género. Así, el número de espectadores de este viernes ha igualado el de diciembre de 2019, es decir, en época prepandemia. Desde su estreno del jueves, “Barbie” acumula 513.000 espectadores y “Oppenheimer” 207.000, informaron fuentes de Comscore Movies.

El día de su estreno, la película sobre la famosa muñeca arrasó la taquilla española con 1,8 millones de euros recaudados, muy por delante de “Oppenheimer”, también estrenada un día antes de lo habitual, que logró 100.000 espectadores y una recaudación de 667.000 euros.

Les siguieron “Elemental”, que se estrenó el viernes anterior, “Insidious: La puerta Roja” y “Vacaciones de verano”, de Santiago Segura, en cartel desde el 6 de julio pasado. La lista de cintas más vistas continuaba con “Misión imposible: Sentencia mortal. Parte 1”, “Indiana Jones y el dial del destino”, “Spider-Man: A través del multiverso” y “Te estoy amando locamente”. Cierra la lista en el décimo puesto la cinta infantil “La sirenita”, en salas desde últimos de mayo.

El fenómeno también salvó la taquilla estadounidense. La combinación va a marcar un hito de recaudación desde la pandemia.

Después de lograr el jueves 22,2 millones de dólares (19,96 millones de euros) en la preventa, la cantidad más alta de 2023, “Barbie” sumó 48,2 millones de dólares (43,3 millones de euros) el viernes, lo que significa un total de 70,5 millones de dólares (63,45 millones de euros), también un récord para este año.

La marca la tenía “Spider-Man: Across the Spider-Verse”, con 51,8 millones de dólares (46,6 millones de euros) en junio. Según Deadline, “Barbie” y “Oppenheimer”, que es un filme con una temática completamente diferente, van a recaudar en conjunto 308 millones de dólares (277 millones de euros) durante el fin de semana, la cifra más alta desde 2021 y, según Comscore, la cuarta más alta de todos los tiempos.

A falta de cifras oficiales, que se conocerán el lunes, los medios y la industria cinematográfica calculan que la película de Warner Bros. sobre la muñeca de Mattel logrará 161 millones de dólares (114,9 millones de euros) de recaudación entre el viernes, el sábado y el domingo. “Oppenheimer” consiguió 33 millones de dólares (29,7 millones de euros) en el estreno y se calcula que tendrá una taquilla de 77 millones de dólares (69,3 millones de euros) en su primer fin de semana en la cartelera.

La película de color rosa de Greta Gerwig sobre la famosa muñeca y la oscura cinta de Christopher Nolan, de Universal, sobre el creador de la bomba atómica llegaron a las salas cinematográficas a la vez el viernes 21 de julio en el mundo.

Mientras, la Alianza de Productores de Cine y Televisión hizo público un documento con su versión sobre las propuestas ofrecidas al Sindicato de Actores de EE UU y calificó de “engañosos” los datos presentados durante la primera semana de huelga por parte del gremio de intérpretes, “ya sea en la caracterización de la oferta de los productores o en la omisión de detalles clave”.