Caso mediático

La Fiscalía recurre la condena a Alves para que aumente la pena de prisión por violación

Consideran que no se le debe aplicar la atenuante de reparación del daño

El exfutbolista Dani Alves durante un juicio en la Audiencia de Barcelona.

El exfutbolista Dani Alves durante un juicio en la Audiencia de Barcelona. / EUROPA PRESS

J. G. Albalat | Germán González

La Fiscalía de Barcelona ha decidido recurrir la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenaba al jugador de fútbol Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por un delito de agresión sexual. El Ministerio Público considera que se le puede aumentar la pena de cárcel al brasileño, ya que no es aplicable la atenuante de reparación del daño por los 150.000 euros que aportó al procedimiento para resarcir las lesiones emocionales sufridas por la víctima en esta violación que tuvo lugar la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022 en los lavabos de la discoteca Sutton de Barcelona.

El recurso de la Fiscalía se suma al que presentará la abogada de Alves, aunque con sentido contrario. La letrada insistirá en la inocencia del jugador con el argumento de que las relaciones fueron consentidas. Además, pedirá que Alves quede en libertad provisional a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya sobre los recursos, teniendo en cuenta que aún se puede apelar al Supremo.

También insistirá la defensa en que Alves hace más de un año que está en prisión y que ya ha cumplido una cuarta parte de la pena impuesta, junto con remarcar que no existe riesgo de fuga. Por eso solicitará su salida inmediata de la prisión.

La abogada de la víctima también podría presentar un recurso pero en el mismo sentido que la Fiscalia y solicitar que Alves tenga una pena de cárcel más alta. En este sentido, el mismo día que se conoció la sentencia, la abogada de la víctima, Ester García, afirmó que "no hay ningún esfuerzo económico ni moral" en la reparación del daño del brasileño al depositar 150.000 euros por petición del juzgado. "Da la sensación de que se aplica la atenuante a personas privilegiadas, que tienen recursos, y esta no es la finalidad de la ley", añadió la letrada.

Hasta el próximo 9 de marzo hay tiempo para que las partes presenten sus apelaciones a esta condena y la Audiencia de Barcelona deberá luego decidir sobre la petición de excarcelación del condenado. Todavía hay partido en el 'caso Alves'.