Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra el tráfico internacional de cocaína

Prisiones extrema el control sobre Sito Miñanco con la aplicación del primer grado

Su aislamiento provisional en A Lama pasa a ser ahora definitivo y se limitan sus actividades - El cambadés se declaró en huelga de hambre al sentirse vejado en el trato

José Ramón Prado Bugallo a su llegada a la Audiencia de Pontevedra, el martes. // Gustavo Santos

Prisiones ha optado por aplicar el máximo rigor penitenciario al narco cambadés José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, considerado uno de los grandes capos del narcotráfico marítimo internacional. La Junta de Tratamiento de A Lama ha decidido que su aislamiento provisional, que llevó al preso a iniciar una huelga de hambre por "vejaciones" nada más llegar al centro pontevedrés desde Madrid para ser juzgado por blanqueo de capitales con varios de sus familiares, se convierta en definitivo en aplicación del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP).

Sito Miñanco está en prisión preventiva no por la causa de blanqueo cuyo juicio acaba de suspenderse en Pontevedra por la recusación de dos magistrados por parte de su defensa, sino por su reciente detención en el marco de la Operación Mito, que le sitúa al frente de una de las estructuras narcocriminales más potentes de Europa que gestionaba, según la Policía, desde Algeciras en donde tenía su residencia fijada mientras cumplía el tercer grado penitenciario por otra condena de narcotráfico que le llevó casi 20 años a prisión.

El artículo que se le aplica ahora de la LOGP es para los presos clasificados de primer grado, es decir ya condenados, aunque puede imponerse a preventivos siempre que se trate de "internos extremadamente peligrosos o manifiestamente inadaptados al régimen ordinario", según recoge la legislación. La aplicación de la medida de aislamiento, que pasa de provisional a definitiva hasta una nueva catalogación, se caracteriza por la limitación de las actividades en común de los internos y por un mayor control y vigilancia sobre Sito Miñanco, quien según la Policía no dejó de dirigir su organización desde prisión en ocasiones anteriores.

Y es que nada más ser detenido el pasado 5 de febrero y prestar declaración en la Audiencia Nacional por la Operación Mito, cuando la juez Carmen Lamela le envió a prisión preventiva, en Alcalá Meco le decomisaron 6.000 euros en la bolsa con ropa que llevaba. Un dinero que podría servir para comprar voluntades en el penal. Una situación que no sería nueva, pues ya el 1994 se investigó a dos funcionarios de la prisión de Valdemoro, donde estaba Miñanco, por el uso de un móvil. En 2011 también se investigó por qué disfrutó de comunicaciones sin controlar en la prisión de Huelva pese a ser un preso FIES (de especial seguimiento).

En A Lama, nada más llegar el pasado sábado 24 de febrero, Sito Miñanco se declaró en huelga de hambre indefinida para denunciar un supuesto "trato vejatorio" de Instituciones Penitenciarias que le hizo recorrer todo el norte de España en su traslado desde Madrid a Pontevedra pasando por los penales de Burgos, Bilbao, Cantabria, Asturias y A Coruña; además de someterlo a varios cacheos de desnudo integral con pocas horas de diferencia. También denuncia lo que considera una vulneración de sus derechos de defensa, pues en Pontevedra no le permitieron hablar con su abogado el fin de semana previo al juicio de blanqueo por el que afronta 6 años de prisión acusado de lavar 10 millones de euros del narcotráfico.

La Operación Mito, además de 43 detenidos dejó un balance casi cinco toneladas de cocaína decomisada y unos 15 millones en bienes que están intervenidos. Se bloquearon 171 inmuebles, cinco barcos, 139 cuentas bancarias y otros productos financieros.

Compartir el artículo

stats