Un agente de la Guardia Civil que tenía destino en el Puerto de Vigo, M.M.V.G., compartirá el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional con una organización de narcos a la que presuntamente facilitaba la entrada de contenedores con droga por la rada viguesa. La Fiscalía solicita para el agente 10 años de prisión y 200.000 euros de multa, igual que para otros 19 procesados. La pena más alta se pide para Miguel Ángel González López, apodado "Messi", que afronta 22 años de cárcel, como jefe de la organización y por un delito de falsedad.

La fiscal relata en su informe que durante los meses de abril y mayo de 2013, después de que el presunto cabecilla de la trama viajase en varias ocasiones a Sudamérica, la banda pretendía enviar un contenedor desde Perú a Vigo para probar "la infraestructura empresarial en España y los contactos en el puerto".

La organización peruana, tras seis meses, decidió cancelar la operación por haber "caído" otra similar. Entonces, el exjefe de seguridad del Playa cerró junto a una organización colombiana el envío de cocaína de Ecuador camuflada en madera dentro de contenedores marítimos. Enviaron uno de prueba el 3 de febrero de 2014, pero fue interceptado en un control rutinario en Vigo. Los ecuatorianos garantizaron que el contenedor con droga no sería inspeccionado porque tenían "contactos" con las autoridades policiales. Finalmente el contenedor no entró en Galicia porque fue descubierto en Perú.

En el envío de prueba el agente del Puerto de Vigo "era el encargado de vigilar el tránsito de los contenedores de la organización desde su rigen a su destino valiéndose para ello de su destino y de los accesos que tenía a múltiples datos", según el escrito de acusación.

Una operación en Porriño

La Guardia Civil desmanteló la banda en marzo de 2015, tras seguirle la pista durante más de dos años. Una gran operación contra una red de narcos vigueses en 2013, a la que se le incautó una tonelada de cocaína en O Porriño, puso a la Guardia Civil sobre la pista de la organización asentada en A Coruña. Fue la primera vez que los agentes escucharon el nombre de "Messi."

La Fiscalía Antidroga apunta en su informe sobre los hechos que la organización criminal introdujo cocaína en contenedores marítimos por el Puerto de Vigo; adulteraba y distribuía sustancias estupefacientes a nivel nacional; introducía, vía aérea, por Londres, París y Amsterdam droga proveniente de Latinoamérica; y utilizaba mulas para transportar cocaína entre Perú y Ecuador y el aeropuerto de Barajas