"Nelo do Rato" murió estrangulado, acuchillado y quemado al día siguiente en la capilla anexa a su vivienda de Valga después de que dos personas quisieron robar el dinero que atesoraba en casa. Éste es básicamente el eje de la acusación que ejercerá el ministerio público solo contra uno de los supuestos autores, Rafael Costa Bermúdez, que cuando se cometieron los hechos, en mayo de 2013, tenía 38 años.

La víctima tenía 92 años cuando fue sorprendido en su domicilio a la hora que acostumbraba a dar de comer a los animales que todavía cuidaba.

Explica la fiscal que los presuntos asaltantes del domicilio buscaban dinero que no encontraron porque "estaba escondido debajo de un cartón en la cocina". Pero considera que existen pruebas suficientes para acusar a Rafael Costa de la supuesta comisión de los delitos de robo con violencia y homicidio por los que le pide 3 años y cinco meses por el primero y 15 años de cárcel por el segundo a pesar de que el acusado negó en todo momento su participación en los hechos.