Los médicos forenses han desaconsejado la extradición del gallego José Carlos Bergantiños, reclamado por EE UU para juzgarle por estafa y blanqueo por vender en Nueva York cuadros falsificados, al advertir del riesgo que supone exponerle a un viaje tan largo por sus problemas de salud.

La Audiencia Nacional celebró ayer la vista de extradición en la que Bergantiños, de 60 años, manifestó por videoconferencia su negativa a ser entregado a Estados Unidos. También declararon los forenses, que destacaron los graves problemas de salud que sufre José Carlos. Aunque reconocieron que los viajes se pueden hacer medicalizados y acompañados de personal sanitario, recordaron que "el riesgo está ahí" y más si "es una persona que es susceptible de ir a peor" por su deterioro cognitivo. Explicaron que Bergantiños tuvo un ictus en 2006 y que luego ha ido sumando lesiones hasta el punto de diagnosticarle demencia multi-infarto cerebral.

Pese a que la fiscal no ha cuestionado "la salud delicada" de Bergantiños, dijo que hace unos años viajó a República Dominicana y "su enfermedad no se lo impidió". De esta forma, pidió que se acceda a su extradición ya que las víctimas y los testigos están allí y, sobre todo, porque los delitos fueron cometidos en ese país junto a otras personas.