La Guardia Civil mantiene en marcha desde el viernes un dispositivo de búsqueda para localizar a una joven de Xinzo, de 17 años pero al borde de la mayoría de edad. Según la denuncia presentada en el cuartel por su progenitor, la adolescente desapareció sobre las cinco de la tarde, tras dejar una nota de despedida informando de sus intenciones de marcharse de la vivienda. El lunes cumple la mayoría de edad y el propósito que dejó por escrito es el de "vivir su vida", según fuentes del caso. Otras voces señalan que su relación con la pareja del progenitor no era buena.

La joven, Michelle López, se marchó de su domicilio de Parada de Ribeira por primera vez. No se descarta que hubiera planeado la marcha con un adulto y saliera de Galicia, por lo que la búsqueda supera el ámbito de la comarca de A Limia. También se han movilizado las redes sociales. La Guardia Civil distribuyó ayer la fotografía de la adolescente en el perfil oficial de Twitter.

Aunque la hipótesis principal apunta a una marcha voluntaria, el protocolo en caso de desapariciones dio lugar a la activación de un dispositivo de búsqueda. El progenitor presentó denuncia el viernes. Desde la Guardia Civil explican que la búsqueda se mantendrá en marcha con seguridad hasta el lunes. Entonces la adolescente cumple 18 años, por lo que si la marcha es voluntaria el operativo sería desactivado, de acuerdo a las mismas fuentes.

Desaparecida en Valga

Por otra parte, la búsqueda de la vecina de Campaña, en el término municipal de Valga, Lilia Miguéns, de 79 años, desaparecida el pasado jueves, desplegó ayer efectivos por tierra y por el río Ulla, hasta el Sar, pero se cerró al filo de las diez de la noche sin indicios del paradero de esta mujer. El Grupo de Emergencias Supramunicipal, GES, dispuso de dos personas en una zodiac que recorrieron nuevamente las zonas fluviales, mientras otros tres compañeros volvieron a peinar por tierra distintos puntos del municipio de Valga, especialmente en la zona de Campaña y en las inmediaciones del río.